francisco jose ortega carnero geria valladolid diputacion 1

francisco jose ortega carnero geria valladolid diputacion 1

Valladolid

Educación, agua y jóvenes, principales inquietudes en Geria

18 octubre, 2017 20:19

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha realizado hoy una visita institucional a Geria, donde ha sido recibido por el alcalde, Francisco José Ortega, antes de mantener un encuentro de trabajo con el resto de la corporación municipal.

En dicha reunión, Francisco José Ortega ha planteado a Jesús Julio Carnero aquellos proyectos que, ahora mismo, más preocupan al municipio, comenzando por la eliminación de una unidad educativa en el colegio de la localidad, que forma parte del CRA El Páramo. En este sentido, el alcalde la localidad ha informado de que han realizado una reclamación tanto a la dirección del CRA El Páramo como a la Dirección Provincial de Educación.

Del mismo modo, ha reclamado un incremento de las ayudas para el mantenimiento del centro. El presidente de la Diputación ha señalado que se estudiará esa posibilidad si bien cada año hay una partida de 300.000 euros, aportadas al 50% por la Junta de Castilla y León y la Diputación de Valladolid. En este sentido, este mismo año Geria ha recibido una ayuda de 2.900 euros para reponer la puerta de acceso al CRA.

CICLO INTEGRAL DEL AGUA

Asimismo, el alcalde ha mostrado su preocupación por diferentes cuestiones vinculadas al ciclo integral del agua, tanto a la captación de agua para consumo humano como a la depuración. En este sentido, ha solicitado una subvención para la reparación de una bomba de captación dentro de la línea de subvenciones de bajo coste para garantizar el abastecimiento de agua. El presidente ha recordado que esta convocatoria está abierta hasta el día 31 d este mes, por lo que será en el pleno de noviembre cuando se aprueban dichas ayudas.

No obstante, Jesús Julio Carnero ha señalado que es conveniente que los técnicos busquen una solución definitiva a los posibles problemas, y ha recordado que la nueva convocatoria de Planes Provinciales volverá a hacer hincapié en las cuestiones vinculadas al ciclo del agua y, de manera especial, a la depuración en los pequeños municipios.

APOYO A LOS JÓVENES Y OTROS PROYECTOS

Asimismo, Francisco José Ortega se ha interesado por las posibles ayudas tanto al Club de Bádminton de la localidad como el apoyo al Centro de Ocio Joven de la localidad de reciente creación. Jesús Julio Carnero ha asegurado que la Diputación estudiará esa posibilidad dentrolas diferentes iniciativas ya en marcha, como las ayudas para material inventariable o las subvenciones para la contratación de monitores de tiempo libre en centros juveniles.

También se estudiará la posible colaboración en cuestiones vinculadas al patrimonio religioso de la localidad, especialmente la restauración de la Virgen de la Asunción y algunas obras de reparación en la Iglesia del mismo nombre.

Por último, se han analizado otras cuestiones como la posibilidad de mejorar el transporte público entre Geria y Valladolid, la reparación de las aceras de la travesía de la VP-5803 o la resolución de las subvenciones urgentes, cuyo plazo para la concesión está abierto hasta el 31 de octubre y que se aprobarán en el pleno del mes de noviembre.

La jornada de trabajo ha finalizado con una visita a la zona de captación de agua del municipio y un recorrido por la localidad visitando el CRA El Páramo, la Plaza Mayor y la Plaza de la Fuente, donde se han realizado diferentes obras de urbanización.