Valladolid-javier-labarga-antonio-gato-comercio

Valladolid-javier-labarga-antonio-gato-comercio

Región

Un presupuesto de 268 millones con más gasto social

18 octubre, 2017 19:52

El Consistorio vallisoletano sigue pensando en sus presupuestos. Así lo ha dejado ver el concejal de Hacienda y Promoción Económica de Valladolid, Antonio Gato, ha explicado este miércoles que se trabaja con un "escenario presupuestario" para 2018 de 268 millones de euros en el presupuesto del Ayuntamiento, lo que supondría un incremento de en torno al 1,3 por ciento, con subida sobre todo en lo relativo a gastos de las áreas de Servicios Sociales y Medio Ambiente y con una ligera reducción en el capítulo de inversiones.

Así lo ha señalado el edil socialista este miércoles después de la primera reunión del equipo de Gobierno en la que se ha tenido una "primera toma de contacto" una vez que todas las áreas han realizado las peticiones y en la que se ha planteado el escenario presupuestario.

La previsión es que las cuentas municipales de 2018, sin incluir las entidades del sector público municipal --fundaciones, Seminci y Auvasa, entre otras-- asciendan a los 268 millones de euros, lo que supondría un incremento de 3,5 millones sobre el ejercicio actual, un 1,3 por ciento más, un crecimiento, según Gato, "moderado, en la línea de los últimos años".

El concejal de Hacienda ha explicado que el aumento presupuestario se irá fundamentalmente al incremento de las necesidades de gasto en las áreas de Servicios Sociales, con nuevos compromisos derivados de la Ley de Dependencia, y Medio Ambiente.

En cuanto a las inversiones Antonio Gato ha recordado que se debe cumplir la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que impide aprobar un presupuesto con déficit y "saltarse el techo de gasto", motivo por el cual ha justificado que, entre inversiones y aportaciones de capital, en 2018 haya unos 36 millones de euros, lo que implica un ligero descenso con respecto a 2017.

Este primer escenario, según Gato, es "aceptable" pero ha apuntado que el equipo de Gobierno va a "intentar mejorarlo" y poder incluir peticiones de inversiones por parte de las áreas que inicialmente quedarían fuera. Sin embargo, ha recordado que hay una parte importante de las inversiones comprometidas, como los pagos de proyectos vigentes, los contratos de mantenimiento, que suponen "un tercio" del total de la inversión, los entre 7 u 8 millones de euros para patrimonio municipal del suelo.

De este modo, el edil ha apuntado que "queda poco margen para inversión nueva", el cual se movería entre los 12 y los 14 millones de euros "inicialmente". Dentro de ellos, Gato ha señalado que la principal inversión pueden ser los algo más de 5 millones de euros que ha solicitado el Área de Movilidad para la adquisición de nuevos autobuses con los que renovar una flota que presenta "una edad media altísima".

Además, Gato ha apuntado que se mantendrá la inversión ligada al Plan de Vivienda para la adquisición de nuevos pisos que para destinarlos a personas que no pueden acceder a ella y que en 2017 estuvo presupuestada en 3,1 millones de euros, aunque "habrá que ver" si en 2018 se mantiene o se reduce.

El concejal ha defendido que esto supone ya "una imagen de marca del equipo de Gobierno", pues tanto la apuesta por el gasto corriente para políticas sociales como en la compra de viviendas para uso "social" ha marcado y marcará al actual Ejecutivo municipal, en relación con la atención a las necesidades de las personas menos favorecidas.

Préstamo para el nuevo convenio de la SVAV

No se incluirá como inversión, según Gato, la aportación de 7,95 millones de euros que deberá hacer el Ayuntamiento a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad de acuerdo con el convenio de las obras de integración en superficie de la vía del ferrocarril. Esta cantidad se aportará mediante una operación financiera como préstamo participativo.

Sobre otras obras, el concejal ha explicado que "es posible" que en el Presupuesto de 2018 no se incluya una partida para la obra prevista de modificación de los accesos al aparcamiento subterráneo de la Plaza Mayor, pues ha recordado que "está pendiente la decisión de si lo asume el Ayuntamiento o la empresa concesionaria". En todo caso, ha calificado de "lógico" que se aborde con fondos municipales.

Asimismo, ha recordado que la redacción del proyecto de esta obra, que sacará las rampas de acceso y salida del parking fuera de la Plaza Mayor, está incluido como una de las inversiones financieramente sostenibles (IFS) de 2017.

A este respecto, ha añadido, que más adelante en 2018 se podrá ampliar la inversión municipal con estas IFS, como en los últimos años.

Salarios de los trabajadores municipales

Quedan aspectos pendientes, ha matizado Gato, como la subida salarial de los funcionarios municipales, que ha explicado que se negocia con los representantes sindicales y que el Gobierno "hablaba de una subida del 1,5 por ciento", aunque el edil ha asegurado que este miércoles se ha conocido que en una propuesta presupuestaria enviada por el Ministerio de Hacienda a la Unión Europea no se prevé subida alguna para empleados públicos.

Por ello, Gato ha señalado que aun se debe determinar si el Ayuntamiento incorpora esa subida sin esperar a saber si el Gobierno de España finalmente la aprobará en sus presupuestos de 2018, que por el momento van a ser prorrogados. Antonio Gato se ha mostrado partidario de incorporar ese incremento, si bien ha advertido de que si el Ejecutivo central no lo aprueba el Ayuntamiento tendría que reducir la inversión en otros apartados.

Asimismo, ha recordado que en 2017 se hizo así y el Ayuntamiento aprobó una partida de un millón de euros pese a que el Presupuesto del Estado no se aprobó hasta junio de este año.