Detenidos por crear empresas de limpieza para defraudar a Hacienda

Detenidos por crear empresas de limpieza para defraudar a Hacienda

|

Agentes de la Policía Nacional detuvieron el lunes a seis personas, D.J.R.M. de 44 años, J.R.M. de 59 años, L.M.H.O. de 43 años, M.F.H. de 44 años, C.H.M. de 52 años y M.R.C. de 61 años, por los delitos de Fraude a la Seguridad Social, Falsedad Documental y Grupo Organizado.


La investigación se inició por la información obtenida dentro del marco de colaboración con la Inspección de Trabajo, la Tesorería General de la Seguridad Social, el Servicio de Empleo Público y la Oficina de Extranjeros de la Subdelegación del Gobierno para la lucha contra el fraude a la Seguridad Social y contra el empleo irregular, sobre un entramado de empresas de servicios de limpieza, mediante el cual los responsables de las mismas obtenían beneficios económicos cometiendo fraudes a organismos públicos.


Las relaciones entre los titulares de esas empresas, se fundamentaban en la confianza que había entre ellos, por tener vínculos familiares o de amistad, siendo los titulares de las actividades los hermanos D.J.R.M. y J.R.M.


Forma de proceder


Los detenidos creaban empresas que tenían actividad real, como era la prestación de servicios de limpieza, pero que incumplían las obligaciones de pagos, ya que daban de alta en la Seguridad Social a los trabajadores pero no abonaban las cuotas mensuales a la Tesorería General de la Seguridad Social(TGSS).


Cuando creaban las empresas los líderes de la trama ponían a familiares o amigos como titulares de las mismas, que eran personas interpuestas o testaferros y que se prestaban a esa actividad a cambio de beneficios económicos.


Las personas que figuraban como titulares de las siete empresas investigadas son los seis detenidos. La deuda adquirida con la Seguridad social asciende a la cantidad de 89.744,04 euros.


Dos de los detenidos quedaron en libertad en dependencias policiales tras tomarles declaración, los otros cuatro arrestados pasaron a disposición de la Autoridad Judicial el día 17 de octubre que decretó libertad con cargos.