Regional-pleno-cortes-preguntas-herrera-002

Regional-pleno-cortes-preguntas-herrera-002

Región

El PP propone un debate "tranquilo y sosegado" sobre el SMI

18 octubre, 2017 14:46

El Grupo Parlamentario Popular ha abogado este miércoles por un "debate tranquilo y sosegado" respecto a la necesidad de subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en España , un asunto "trascendente" en palabras del procurador José Manuel Fernández Santiago quien ha advertido no obstante de que no se pueden tomar decisiones "a la ligera" ya que se tendría que vincular a las variables económicas y a la coyuntura económica del país de los próximos años.

El procurador popular se ha referido en concreto a las consecuencias de la última subida del 8 por ciento del SMI acordada por PP y PSOE ya que, según ha relatado, informes del Banco de España o del BBVA advierten de que esos incrementos no derivan siempre en un mayor empleo ni incentivan más contratación.

Por este motivo, el PP ha rechazado una PNL del Grupo Parlamentario Socialista para subir el SMI en España como recomienda la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ante la realidad de países europeos que casi duplican los 707,70 euros que se pagan en la actualidad en este país.

El PSOE consideraba "razonable" avanzar a razón de 98 euros cada año durante los próximos tres ejercicios para llegar a los 1.000 euros en 2020 mientras que los 'populares' han rechazado cantidades concretas y han propuesto acompasar el SMI en 2018 a la evolución de los salarios y al proceso de creación de empleo, sustitución rechazada por los socialistas.

"¿No dicen que estamos creciendo una barbaridad?", ha ironizado el procurador proponente, Pedro González, que ha recordado al PP que subir el Salario Mínimo Interprofesional es hacer país ya que es un asunto en el que no hay ni barreras ni fronteras sino que busca alcanzar unos salarios dignos.

En este sentido, ha lamentado los informes que apunta a la congelación de los salarios de los empleados públicos en 2018 ante la falta de presupuestos generales del Estado y ha augurado que ocurrirá lo mismo con el SMI. "Es una iniciativa de justicia social que puede afectar a 200.000 castellanoleoneses", ha reclamado el proponente.

La PNL socialista ha recibido el visto bueno de Podemos y Grupo Mixto ante las lagunas que deja el acuerdo alcanzado entre PP y PSOE en la última revisión que no llega a todo el mundo. "Quien hizo la ley hizo la trampa", ha lamentado la procuradora Adela Pascual que ha recordado también que los sindicatos pactaron con el PSOE un SMI de 800 euros en 2009 que no fue posible.

Por su parte, Ciudadanos se ha abstenido para fomentar del debate sobre la subida del SMI.