Zamora

La Junta duda de la vialidad de la biorrefinería de Barcial

19 octubre, 2017 14:17

El vicepresidente y consejero de la Presidencia de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, ha reseñado que la biorrefinería prevista en Barcial del Barco carece de vialidad económica por la ausencia de capital aportado por parte de los promotores.

De Santiago-Juárez ha respondido de este modo a una pregunta planteada ante el Pleno de las Cortes por José Ignacio Martín Benito, ante la ausencia de la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, quien se encuentra en México en una misión comercial.

El procurador socialista ha defendido este proyecto como "necesario" para las provincias de León y Zamora y ha garantizado que es viable desde el punto de vista económico, por lo que ha pedido a la Junta un "último empujón" para conseguir el aval de 40 euros necesario para "generar riqueza" en la zona.

Sin embargo, el vicepresidente de la Junta ha asegurado que desde la Junta se trabaja desde el inicio de la legislatura con los promotores de esta biorrefinería que, como ha señalado, requiere una inversión de 180 millones de euros. Sin embargo ha explicado que el promotor necesita al menos de 50 millones de fondos propios, y, sin embargo, carece de aportación de capital.

Así, ha detallado que desde la Administración regional se han buscado inversores privados, a lo que ha sumado a de fondos de capital-riesgo, inversores particulares, financiación a través del plan Juncker o de entidades financieras y todos han dicho "no".

"Falta aportación de capital por parte de los promotores", ha concluido De Santiago-Juárez.

Vicente Merino exige una aclaración a la Junta y pide voluntad política para impulsarla

Los promotores de la biorrefinería han exigido una aclaración a la Junta tras las declaraciones de José Antonio de Santiago-Juárez, quien asegurara este martes en las Cortes que el proyecto carece de vialidad económica por la ausencia de capital aportado por parte de los promotores, algo "falso y falaz" que "atenta contra los emprendedores", al tiempo que han defendido que lo único que falta para sacar adelante esta infraestructura es "voluntad política".

En concreto, uno de los promotores de esta biorrefinería, Vicente Merino, se ha mostrado "sorprendido" por las declaraciones del vicepresidente en la sesión plenaria de ayer en las Cortes ya que, a su juicio, no se corresponden con el "trabajo impecable" que hasta el momento se ha realizado con la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo.

"Ayer se mintió, se ofreció una información sesgada e intoxicada ante un proyecto declarado como estratégico por las Cortes y la UE", ha lamentado, tras lo que ha recordado que, por el momento, los promotores ya han hecho frente a una inversión de más de tres millones de euros en una iniciativa enfocada a "revitalizar" esta zona que afectaría a las provincias de Zamora y León.

En una concentración a favor de esta iniciativa convocada este miércoles ante la puerta del Parlamento regional Merino ha asegurado que es "falso" que no haya inversores interesados en el proyecto y ha mostrado documentos que muestran que al menos dos multinacionales se han interesado en formar parte del capital de la biorrefinería.

"Si hay voluntad política se puede, necesitamos apoyo en esta fase, el proyecto es viable técnicamente", ha insistido y ha recordado apoyos a otras empresas como Campofrío o Nissan y los respaldos que iniciativas similares han tenido en otras Comunidades como Castilla-La Mancha, tras lo que ha lamentado el "maltrato a emprendedores" al que se sintió sometido con la intervención de De Santiago-Juárez, por lo que ha reclamado tratar con Del Olmo desde ahora.

"Llevo 12 años trabajando en este proyecto que beneficia a 120 ayuntamientos y 2 diputaciones y recibo este trato, no es justo", ha aseverado Merino.

En esta concentración también ha estado presente el portavoz de la Plataforma Pro-Biorrefinería de Barcial, Emiliano Fernández, quien ha criticado las "mentiras" que, a su juicio, vertió ayer el vicepresidente de la Junta, unas palabras que le han recordado a las que ya utilizó el exconsejero de Economía Tomás Villanueva. "Todo lo que han dicho es mentira", ha concluido.