Regional-pleno-cortes-preguntas-herrera-032

Regional-pleno-cortes-preguntas-herrera-032

Región

¿Ganar 5.952 euros mensuales es ser clase media?

17 octubre, 2017 21:59

Intervención tensa la protagonizada esta tarde en el Pleno de las Cortes de Castilla y León por el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, en la que ha increpado al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, por comentar en la sesión plenaria anterior que pertenecía a la clase media. El líder de la formación morada, en tono exaltado, ha reprochado que el propio presidente del Ejecutivo regional se incluya en esa clase media cuando percibe un salario mensual de 5.952 euros.

Fernández le ha pedido indignado a Herrera que mire a los ojos a los trabajadores, autónomos, pensionistas o a las Brif, entre otros, y les diga que es clase media. “Márchese y dimita como presidente y dedíquese a tomar vinos por las bodegas”, le ha espetado al presidente de la Junta, a quien ha calificado de “ hipócrita”.

"Es una desvergüenza", ha espetado Fernández a Herrera al que ha acusado de vivir en otro mundo y de no enterarse de la realidad de Castilla y León por estar metido en una "burbuja de alfombra roja y oropel" y en un relato de bonomía para tapar horrores cuando se asemeja más a la clase de Esperanza Aguirre, Mariano Rajoy, Felipe González, Mas o Puigdemont que empobrecen a la mayoría social, en palabras del líder de Podemos.

En su turno, Herrera le ha recordado que vive “en su mismo mundo, no venga a ponerse más méritos”, al tiempo que ha reconocido que “somos unos privilegiados, qué duda cabe”. El presidente no ha querido entrar en detalles sobre “qué méritos hacemos unos u otros” en su trabajo ni sobre la especificación de pertenecer a una clase u otra. El presidente ha finalizado su turno de palabra echando en cara la postura de Podemos en la crisis de Cataluña, tras la intervención de Fernández, que ha calificado como una de las más “demenciales”.

Estos momentos tensos se han vivido en el hemiciclo tras el cara a cara del socialista Luis Tudanca y Herrera, que, más serenos, han debatido sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos, criticados por el gobierno regional como "factor de estabilidad", frente a las críticas del PSOE de "mentir por encima de sus posibilidades". "Sus promesas no se las creen ni los suyos, entiendo que Mañueco no quiera parecerse a un rojo radical como yo pero es que dice que ya no se quiere parecer ni a usted, igual si dijera la verdad se quisiera parecer a usted", ha declarado Tudanca.

Tudanca ha señalado que cuando se habla de presupuestos Herrera "nunca dice la verdad", ya que, como ha reseñado "la mitad" del incremento del Presupuesto se dedicará a la amortización de deuda --un 10 por ciento--, según los datos del PSOE. No obstante, ha reconocido que aumenta el suelo social, aunque ha criticado la inclusión de un impuesto asociado al desmantelamiento de la Central Nuclear de Garoña del que "no se invertirá ni un sólo euro".

En su turno de réplica, Herrera ha valorado el acuerdo suscrito por Ciudadanos, ya que, como ha reconocido, mediante diálogo y acuerdo se ha conseguido presentar el Proyecto de Ley en las Cortes. "Lo hemos hecho con las garantías suficientes de su tramitación y de su aprobación, hoy más que nunca en España y en Castilla y León la estabilidad es un factor que contribuye", ha concluido. Asimismo, ha insistido en que se trata de unos presupuestos sociales con 6.606 para las consejerías sociales. "Son unos presupuestos rigurosos, son responsables y la inversión crece un 17 por ciento", ha manifestado.

El portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, ha advertido a Herrera de que el cierre definitivo de la central nuclear de Garoña no puede ser una excusa para poner nuevos impuestos a los castellanoleoneses.

El presidente Herrera ha garantizado este martes que el futuro impuesto por el impacto ambiental de los residuos radiactivos de carácter temporal presupuestado ya para 2018 para poner en marcha un plan de reactivación económica de la comarca de Santa María de Garoña, en Burgos, no incurrirá en una doble tributación, a lo que ha añadido que tendrá "plena garantía jurídica" y que estará avalado por el Consejo Consultivo.

Fuentes ha recordado a Herrera a este respecto que las empresas no son ONGs, por lo que ha aclarado una vez más que el Grupo Ciudadanos no apoyará con sus votos la creación de este nuevo impuesto que, según ha ironizado, va a poner en marcha la Junta de la mano "de la vieja izquierda".

Sin embargo, el presidente de la Junta se ha reafirmado en que el Gobierno regional adoptará las determinaciones que tenga que tomar en coherencia con lo aprobado en las Cortes de Castilla y León el pasado mes de septiembre a través de una PNL que contemplaba la creación del citado impuesto sobre el desmantelamiento de Garoña.

Por su parte, el procurador de IU, Jose Sarrión, se ha centrado en los problemas en la prestación de estos servicios, lo que, como ha recordado, ha llevado a que se fomente una "importante" movilización en diferentes sectores.

El presidente de la Junta ha garantizado que los servicios básicos son una "prioridad" para el Gobierno regional, por lo que "siempre" se trabajará para mejorarlos, aunque ha reclamado que se reconozca la "calidad" de los mismos.

El procurador de IU ha manifestado ante el Pleno que las listas de espera quirúrgicas "han vuelto a subir", el servicio de cirugía de hospitales como el de Medina del Campo en Valladolid "permanece cerrado", se mantiene la "privatización" se servicios, al tiempo que existen ciudadanos obligados a desplazarse cientos de kilómetros para someterse a radioterapia.