erasmus-salamanca-europapress

erasmus-salamanca-europapress

Región

Marcial Marín señala que 'Erasmus+' significa apostar por "una mayor unión"

17 octubre, 2017 18:06

El secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, ha señalado que los 30 años de vigencia del proyecto de becas internacionales 'Erasmus +' "significan apostar en el presente y en el futuro por una mayor integración, una mayor unión, huyendo de los separatismos y de levantar fronteras".

En su visita a la Universidad de Salamanca (USAL) para participar en el acto internacional que conmemora la efeméride, Marín ha indicado previamente a los medios de comunicación que este proyecto que surgió hace tres décadas es "el buque insignia de la Unión Europea y de los valores que conlleva, de respeto, de cohesión y de igualdad de oportunidades".

Y, en este camino, España ha sido "uno de los artífices" del éxito del programa, pues es el país que más estudiantes recibe y el tercero que más envía, según el secretario de Estado. A este respecto, ha reseñado que de los nueve millones de alumnos Erasmus contabilizados hasta ahora, España ha aportado un millón.

En cuanto a la posibilidad de ampliar el proyecto a latinoamérica, Marcial Marín ha explicado que el Gobierno ha dispuesto para los Presupuestos Generales de 2018 una partida de un millón de euros para "empezar" con esta iniciativa. Se trata, con esta inversión, de "dar lo que necesita Erasmus, no solo una dimensión europea sino mundial", ha aseverado.

Finalmente, respecto a las becas Erasmus y su continuidad, el secretario de Estado ha señalado que "están aumentando" y especialmente para personas con "peor situación social" y para las personas con discapacidad.

En cuanto al acto, titulado 'Erasmus +: 30 años enriqueciendo vidas, abriendo mentes', Marcial Marín ha intervenido antes de finalizar la jornada, una iniciativa que arrancó una hora antes con las palabras del rector de la USAL, Daniel Hernández Ruipérez, quien defendió el proyecto de becas en tiempos "difíciles" en los que la sociedad necesita "más Europa".