zamora ayuntamiento guarido strieder

zamora ayuntamiento guarido strieder

Zamora

El Ayuntamiento destinará el ahorro en deuda a servicios sociales e inversiones

17 octubre, 2017 15:52

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zamora ha adelantado hoy un esbozo de lo que serán los Presupuestos Municipales para el año 2018, que estarán marcados por la deuda 0 y el consiguiente ahorro de intereses y capital que ya no habrá de abonar a las entidades bancarias. Un montante que en este 2017 supuso 1,2 millones de euros y que el próximo ejercicio podrá destinarse a otras partidas.

El alcalde, Francisco Guarido, ha señalado un "fuerte aumento" de la ayuda a domicilio, que pasa de 1 millón de euros en 2015 a 1,7 en 2018, debido a la necesidad que marca la realidad poblacional de la ciudad.

Asimismo, hay sobre la mesa una serie de "inversiones ineludibles" que acapararán gran parte del esfuerzo el próximo año, como el Banco de España, el antiguo Matadero, el Parque de Bomberos y el Centro Cívico, para el que la Junta ya ha presupuestado 675.000 euros, y el Ayuntamiento deberá completar con otro 30%, entre 2018 y 2019. También el paso del ferrocarril en Pinilla y el Mercado de Abastos centrarán el esfuerzo inversor del Ayuntamiento.

El capítulo de ingresos apenas variará, alrededor de 57 millones de euros, salvo alguna "reducción" de los tributos que se anunciará próximamente.

"La financiación de los ayuntamientos tiene un déficit muy grande por parte del Estado", ha aprovechado para denunciar el alcalde, que estima en 10 millones de euros solo en la ciudad de Zamora, debido a la incompleta transferencia de competencias y los fondos para financiarlas.