Valladolid-creart-Katarzyna-Kozyra

Valladolid-creart-Katarzyna-Kozyra

Valladolid

Nueva convocatoria para participar en el taller de Katarzyna Koryza

17 octubre, 2017 13:30

CreArt acaba de abrir una nueva convocatoria para un taller de artistas que se desarrollará en la ciudad polaca entre el 28 y 30 de noviembre, dirigido por Katarzyna Koryza (Varsovia, 1963), una de las artistas más relevantes del panorama polaco actual, Premio del Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional (2011).

El municipio de Lublin. Socio de CreArt  invita a artistas nacidos o residentes Valladolid y en cualquiera de las ciudades que participan en "CreArt. Red de Ciudades para la Creación Artística" para participar en el TALLER ARTISTICO KATARZYNA KOZYRA de tres días en Lublin. Será una reunión inspiradora con la artista compartiendo experiencias concretas, estilos de trabajo y áreas de interés. Kozyra pedirá a los participantes que realicen entrevistas entre pares, cuyos resultados serán el punto de partida para la discusión sobre la forma y el contexto, así como sobre la variedad de soluciones visuales. CreArt y el Ayuntamiento de Lublin cubrirán gastos de viaje y manutención para los artistas seleccionados. El taller se conducirá en inglés y se llevará a cabo en la Galería  Labirynt,

Katarzyna Kozyra nació en Varsovia en 1963, escultora, fotógrafa, artista de performance, cineasta, autora de video instalaciones y acciones artísticas, se graduó en el Departamento de Escultura de la Academia de Bellas Artes de Varsovia.

En 1998 estudió un postgrado en el taller de los Nuevos Medios bajo el profesor Helmut Mark en la Hochschule für Graphik und Buchkunst en Leipzig. Las actividades de Kozyra se hicieron cruciales para el desarrollo del nuevo movimiento artístico conocido como Arte Crítico e influyeron fuertemente en la forma de la cultura contemporánea, constituyendo a menudo un punto de partida para una discusión más amplia. Recibió, entre otros, el Premio del Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional (Varsovia 2011) y el Premio Paszport Polityki (Varsovia 1997). Se le concedió la beca DAAD (Berlín 2003) y la beca de la Fundación Kościuszko (Nueva York 2000). En 1999, recibió una mención honorífica en la 48ª Bienal de Venecia por la instalación de vídeo de la Casa de Baño para Hombres en el Pabellón Polaco. En 2011 obtuvo su doctorado en la Academia de Bellas Artes de Varsovia. En 2013 el Huffington Post nombró a Kozyra una de las diez artistas más importantes del nuevo milenio. En 2014 ganó el premio del Instituto de Cine Polaco / Museo de Arte Moderno en el 39º Festival de Cine de Gdynia por su idea de una película experimental Proyecto X. Durante años el arte de Kozyra ha estado moviendo a la opinión pública, a menudo provocando polémicas.

La artista cuestiona constantemente los estereotipos y somete los discursos sociopolíticos a una revisión crítica. Kozyra explora el área de los tabúes culturales y de los comportamientos del cliché incorporados en nuestra vida cotidiana. Aunque Kozyra se considera una artista de nuevos medios, su uso de técnicas múltiples hace etiquetar su arte sea una tarea difícil. Su amplia y variada obra incluye obras como la pieza de graduación Pyramid of Animals (1993), video instalación El Rito de la Primavera considerado como una de las obras de arte más importantes del siglo XX, o el proyecto a largo plazo In Art Dreams Come True (2003-2008).

Desde 2012 ha estado trabajando en su nuevo proyecto "Looking for Jesus", donde Kozyra toma la posición de un investigador y hace preguntas importantes. Es un proyecto que presenta las formas y los medios de llevar a cabo la propia fe, su lugar y su papel en el mundo de hoy, y los valores sobre los que construimos nuestra realidad.

¿Qué hacer si estás interesado? 

El formulario de solicitud online para participar en este programa AiR está disponible en el siguiente enlace: https://creart2-eu.org/open-calls/open-call-katarzyna-kozyra-artistic-workshop  y deberá enviarse antes del 31 de octubre de 2017.

Se requiere la siguiente documentación:

  • Documento nacional de identidad o pasaporte (copia escaneada)
  • Breve CV
  • Razones por las que quiere participar en el taller (máx. 500 caracteres).
  • Material documental (no más de 7 imágenes).