Valladolid-dia-mujer-rural-portillo

Valladolid-dia-mujer-rural-portillo

Valladolid

Carnero apuesta por la mujer rural para combatir la despoblación

16 octubre, 2017 23:35

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha abogado por potenciar el protagonismo de la mujer rural como elemento para combatir la despoblación de los pueblos de la provincia.

Carnero se ha expresado así en el marco de la clausura de los actos del Día Internacional de la Mujer Rural que la Diputación ha celebrado un año más en el Centro Provincial de la Artesanía de Portillo y que han concluido con la entrega del XIII Premio Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Ámbito Empresarial, que en esta edición ha recaído en Rocío Sánchez Calvo por su iniciativa empresarial "Rocío Sánchez, estudio fotográfico" ubicada en Peñaflor de Hornija.

El presidente de la Diputación ha destacado precisamente el ejemplo de la ganadora de este año, "una mujer joven, emprendedora, que retorna a lo rural desde un entorno absolutamente urbano" y que se asienta en un municipio de menos de 500 habitantes para desarrollar su proyecto de vida.

"Una demostración de que el mundo rural tiene futuro, de nuestra provincia tiene un enorme potencial, es un espacio lleno de oportunidades en el que la mujer, como la he hecho siempre en nuestros pueblos, tiene que desempeñar un papel protagonista", ha señalado Carnero, quien considera que solo así se podrá hacer frente a retos como "la despoblación, el envejecimiento y la masculinización que sufren muchas zonas del medio rural".

En este marco, ha señalado que esa es una tarea en la que la Institución provincial lleva muchos años trabajando como ha incidido que demuestran la puesta en marcha del V Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género, complementados con la puesta en marcha de un Plan de Empleo de la Mujer Rural.

La Diputación de Valladolid ha concedido ayudas directas al empleo y al autoempleo a 178 mujeres de la provincia en el bienio 2016-2017, desde la puesta en marcha del Plan de Empleo de la Mujer Rural. En este mismo periodo, otras 41 mujeres del ámbito rural han recibido ayudas directas de la Institución provincial para su formación on-line.

En total 219 mujeres del mundo rural se han beneficiado de estas ayudas, lo que supone casi el 50 por ciento de las solicitudes presentadas, han informado a Europa Press fuentes de la Institución.

Además, Carnero ha señalado que a lo largo de este año se ha avanzado en el desarrollo de ambos planes. Así, en el ámbito del Plan de Empleo, ha explicado que se ha seguido convocando ayudas al emprendimiento y al empleo, con un incremento de las ayudas al emprendimiento y al empleo en 500 euros cuando la nueva emprendedora o la persona contratada es mujer; y se ha incentivado la formación on-line de las mujeres. Además, en colaboración con la CVE, se desarrollará un proyecto de mejora de la empleabilidad de la mujer en el ámbito rural.

Plan de Igualdad

El presidente de la Diputación ha señalado que se han desarrollado 88 de los 118 objetivos previstos en el V Plan de Igualdad de Oportunidades y ejecutado un total de 100 acciones que han llegado directamente a 4.102 personas (2.214 mujeres y 1.888 hombres) de 58 municipios de la provincia.

De entre ellas ha destacado la convocatoria de ayudas económicas para conciliación de la vida familiar, personal, laboral y académica, de las que se han beneficiado 15 mujeres (13 hogares monoparentales y 2 madres jóvenes estudiantes) y la labor de formación y prevención realizada con la población infantil y juvenil de la provincia a través de los 194 talleres en los que han participado 3.493 alumnos de Educación Primaria y Secundaria de la provincia.

También ha destacado las acciones de visibilización y empoderamiento a través de talleres y acciones formativas realizadas en 25 municipios de la provincia y en las que han participado 835 personas o el trabajo realizado por el Equipo de Promoción de la Autonomía Personal para mejorar la calidad de vida de más de 60 mujeres con algún tipo de discapacidad, dependencia, enfermedad mental, adiciones u otras problemáticas".

Por otro lado, y como novedad y en colaboración con el Plan de Juventud, ha recordado que se ha convocado el I Premio Joven 'Un mensaje de Igualdad'.

Por último, y en materias vinculadas a la salud y a la calidad de vida ha destacado diferentes talleres, como los destinados a las 24 asociaciones de mujeres que forman parte del Consejo Provincial de la Mujer, a lo que se suma el convenio con la Asociación Española Contra el Cáncer y la Consejería de Sanidad para facilitar la participación de la mujer rural en el programa de diagnóstico precoz del cáncer de mama que se renovará esta misma semana.

Conciliación y empleo

Asimismo, Jesús Julio Carnero se ha referido al estudio 'La conciliación como motor de empleo y emprendimiento en la provincia de Valladolid', realizado por María Vázquez y José Saelicio, ganador de la Beca de Investigación convocado por la propia Institución provincial, en el que destaca la importancia y beneficios que aporta la conciliación a la sociedad, así como las posibilidades de actividad económica que puede generar en los pueblos como nicho de empleo y facilitando a su vez la conciliación en las familias.

En este sentido, ha reseñado también cómo el estudio destaca como algo positivo las ayudas económicas directas a la mujer para facilitar la conciliación, así como el servicio prestado a través de programas como Crecemos o el programa de Respiro Familiar que se mantiene en cinco localidades, además de incidir en la necesidad de mejorar servicios como el transporte, actuación en la que estamos trabajando con el Plan de Transporte Provincial.

El presidente de la Diputación se ha referido al final de su balance a las actuaciones en el ámbito de la violencia de género como el apoyo terapéutico a 65 mujeres víctimas; atención a 57 mujeres a través del servicio de Teleasistencia y, gracias al convenio de asistencia jurídica firmado con el Colegio de Abogados, 115 asistencias jurídicas".

Por otro lado, en el ámbito de la violencia intrafamiliar, se ha llevado a cabo un proyecto de sensibilización, prevención e intervención en el ámbito de la violencia intrafamiliar en 13 CEAS con una participación de 385 personas y en cuatro Centros de Formación Profesional Básica con una participación de 66 personas entre alumnado y profesorado.

Finalmente, Jesús Julio Carnero ha destacado dos actividades que, por primera vez, se van a desarrollar este año y que se han presentado a lo largo de la jornada al Consejo Provincial de la Mujer.

En primer lujar, "la creación de una red de municipios que bajo el lema 'Hombres contra la violencia de género', llevará a cabo en cada uno de los 12 municipios participantes una Rueda de Hombres, acto simbólico para visibilizar el posicionamiento de los hombres contra la violencia de género en una actividad pionera en nuestro país".

La segunda novedad es "la puesta en marcha del proyecto europeo 'Innovación, dinamización, formación y emprendimiento de mujeres adultas rurales', que lidera la Diputación de Valladolid y en el que participan la Diputación de León y tres socios europeos de Italia, Portugal y Bulgaria.

El proyecto contará con una dotación económica de 360.000 euros con el objetivo de formar de manera individualizada a mujeres mayores de 45 años que se encuentren en situación de riesgo de exclusión y que quieran incorporarse al mundo laboral o a crear su propia empresa en el mundo rural.