León

Podemos critica unos presupuestos "del engaño y la condena a León"

16 octubre, 2017 15:54

"La Junta de Castilla y León ha propuesto unos presupuestos para el 2018 que son los de la deuda histórica, del engaño, del timo del trocomocho y la condena a León". Así de tajante se ha mostrado Pablo Fernández, secretario general de Podemos en Castilla y León, quien ha recordado a la Junta que tiene "una nueva consejería que se llama deuda y que se sitúa en 1.391 millones de euros".

Para Pablo Fernández, lo que constatan los presupuestos propuestos es que "a los procuradores del Partido Popular les gusta más una foto que a Mariano Rajoy un plasma" y que "dedican menos tiempo a trabajar por los leoneses que Mariano Rajoy y Ana Botella a aprender inglés", lo que se traduce en "una falta de apuesta por favorecer el desarrollo industrial de León y reducir el desempleo y la despoblación".

Según ha señalado Fernández, la provincia de León ocupa el segundo puesto de la Comunidad en cuanto a la peor tasa de desempleo con más del 16%, tiene la peor tasa de empleo con un 42,3% y cuenta con la tasa de actividad más baja con un 5',73%. Sin embargo, ante "estos datos desoladores", los presupuestos "no destinan ni un solo euro a evitarlo ni a impulsar el Centro Tecnológico de León".

Pero no se trata, para el secretario autonómico de Podemos, de ninguna novedad, ya que desde el año 2000, la Junta de Castilla y León ha dejado por ejecutar 671 millones de euros en la provincia de León, lo que supone que un 25 por ciento de lo que se ha presupuestado no se ha ejecutado.

Para ilustrar la deuda a la que se ha referido, Pablo Fernández ha aportado los siguientes ejemplos, que suponen "los mayores exponentes de incumplimiento de la Junta":

· Centros de Salud: En el presupuesto de 2017 se recogía una partida presupuestaria de 2,8 millones de euros para la construcción de diferentes centros de salud en la provincia de León, de los que tan solo se construyó el de Bembibre, cuya partida presupuestaria para 2018 se sitúa en 250.000 euros.

· Conservatorio: En 2017 la Junta realizó una partida de 1,5 millones de euros para la construcción de un nuevo Conservatorio en la ciudad de León y avanzó que para 2018 la cifra sería de 1,25 millones. Finalmente, durante este año no se ha ejecutado ni un solo euro.

· Ampliación del colegio Los Adiles (Villaquilambre): Los presupuestos de 2017 contaban con una partida inicial de 49.761 destinados a ampliar el colegio Los Adiles, perteneciente a Villaquilambre. Tras una enmienda de Podemos, el presupuesto de aumentó a 318.000 euros, de los que se ejecutaron 21.623. En julio de este año, la Junta acordó destinar el próximo ejercicio 2,8 millones de euros para realizar dicha obra, pero la propuesta actual de la Junta lo rebaja a 2,6 millones, es decir, 200.000 euros menos.