hospital_rio_hortega_sanidad_oposiciones

hospital_rio_hortega_sanidad_oposiciones

Región

Las listas de espera bajan un 14% en el tercer trimestre

16 octubre, 2017 15:10

El número de pacientes en lista de espera en los centros hospitalarios de la Comunidad se ha reducido en el tercer trimestre en 4.546 personas, un 14 por ciento respecto a hace un año, al igual que el tiempo de demora, con 15 días menos, según los datos facilitados por el Gobierno regional.

En la actualidad hay 27.495 pacientes en lista de espera frente a los 32.041 registrados a 30 de septiembre de 2016, aunque la cifra ha crecido respecto a junio de este año, cuando se contabilizaron 25.992 pacientes en espera, debido a la menor actividad en los hospitales.

De los 27.495 pacientes en lista de espera, 815 son de preoridad 1, es decir casos graves cuyo tratamiento no admite una demora superior a los 30 días, de hecho ninguno de estos enfermos espera más de un mes para ser operado. En estos casos, el mayor tiempo de demora media se da en el Complejo Hospitalario de Salamanca y es de 13 días, mientras que el tiempo de espera más bajo es de siete días en los hospitales de Burgos, Santiago Apóstol de Miranda de Duero y Medina del Campo.

Asimismo, hay 3.522 pacientes en lista de espera de prioridad 2, cuya situación clínica o social admite una demora relativa, aunque se recomienda la intervención en un plazo no superior a los 90 días. Para estos pacientes el tiempo de espera es de media de 93 días, aunque en un 64,2 por ciento de los casos no se superó este plazo.

No obsnte, la demora media para estos pacientes puede ser de 145 días en Salamanca, de 122 días en el Hospital de El Bierzo, de 20 días en Palencia, 16 en el Universitario de Valladolid y 14 en Soria.

La cifra de pacientes 'prioridad 3', cuya patología permite la demora del tratamiento, es de 23.158 persona, con una demora media de 91 días, aunque se pueden alcanzar los 148 días en Salamanca, los 128 en El Bierzo, los 66 días o 33 días en Palencia..

Las especialidades que incorporan mayor número de pacientes son Traumatología, Oftalmología y Cirugía General y Digestiva (en conjunto suponen el 66 por ciento de los pacientes en espera). Los procesos más frecuentes son cataratas, artrosis y hernias (que representan el 31 por ciento de todos los casos).

Desde la Consejería de Sanidas se ha asegurado que al evaluar los datos por prioridades clínicas, todos aquellos casos que el facultativo considera como Prioridad 1 se encontraban a 30 de septiembre en un plazo de espera inferior a los 30 días de espera establecidos, uno de los objetivos del Plan Perycles.

Balance positivo

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, considera "positivo" el balance de las listas de espera correspondientes al tercer trimestre del año en comparación con el año anterior y ha expresado su confianza en cerrar el año con el cumplimiento de los objetivos del plan para la reducción de listas de espera Perycles.

En concreto, el consejero, tras la presentación del nuevo Centro Integral de Servicios de la mutua Ibermutuamur, ha incidido en que una reducción de las listas y la demora media de un 14 por ciento pone a Sacyl en situación de cumplir los objetivos marcados para este año y terminar con menos de 25.000 personas en las listas y 71 días de demora.

Además, ha asegurado que el balance es positivo especialmente porque hace ya más de dos años que se garantiza que las personas con procesos graves sean atendidas en menos de 30 días, algo que se cumple, lo que es "especialmente significativo".

En este contexto, el titular castellanoleonés de Sanidad ha aclarado que la reducción se produce en comparación con el año anterior, ya que la Junta no compara los datos de un trimestre con el anterior, dado que cada uno tiene sus peculiaridades, en este caso las vacaciones y la reducción de la actividad quirúrgica.