León

El PSOE considera que los presupuestos son "de ciencia ficción"

16 octubre, 2017 15:14

Enfadado y con gran cantidad de datos sobre la mesa, Tino Rodrígez, secretario general del PSOE de León, ha definido este lunes a los presupuestos propuestos por la Junta de Castilla y León como "de ciencia ficción", porque "ofrecen números que no se convierten en realidades".

Para justificar por qué se ha referido a los presupuestos en estos términos, Tino Rodríguez se ha remontado a los cinco últimos años, es decir, al periodo de 2011 a 2016, en los que "de los 557 millones de euros presupuestados para León, un 23%, más de 130 millones, no fueron ejecutados", una cifra que supone "casi el doble de la inversión prevista para 2018".

No obstante para hacer aún más gráficas sus explicaciones, el socialista ha cifrado algunas de las áreas en la que se ha producido esta falta de ejecución presupuestaria:

· Fomento y Medio Ambiente: Previstos 231 millones de euros. Sin ejecutar 77 millones de euros (33%).
· Educación: Previstos 29 millones de euros. Sin ejecutar 17 millones de euros (60%).
· Cultura: Previstos 59 millones de euros. Sin ejecutar 34 millones de euros (60%).
· Instituto Tecnológico Agrario: Previstos 134 millones de euros. Sin ejecutar 40 millones de euros (40%).
· Sanidad: Previstos 3 millones de euros. Sin ejecutar el 98%. Ejecutados 58.000 euros.

No obstante, de cara a los próximos presupuestos para el ejercicio de 2018, la principal advertencia de Tino Rodríguez se centra en el Plan de Dinamización de las Cuencas Mineras, dentro del que se destinarán 7,5 millones de euros para la restauración de Nueva Julia.

En este sentido, el socialista leonés ha exigido que el dinero sea destinado a "generar empleo a los mineros y desempleados de las cuencas mineras" y que no sirva "de negocio a empresas de fuera", para lo que bastaría con "limitar el número de lotes a los que pueden acceder las empresas".

Unos presupuestos con "grandes deficiencias" al no tener "partida para Forestalia" y estar "bloqueado" el Plan de Convergencia Interior, lo que "torpedea en desarrollo rural".