Aceptada la bajada de impuestos que Ganemos "pedía hace dos años"

Aceptada la bajada de impuestos que Ganemos "pedía hace dos años"

|

El acuerdo sobre las Ordenanzas Fiscales de 2018 y 2019 suscrito por el Partido Popular y Ciudadanos incluye dos iniciativas por las que Ganemos Salamanca ha venido apostando desde 2015. Se trata, concretamente, de la bajada de impuestos para personas que viven solas y de la disminución del IBI.


En cuanto a la reducción del 50 por ciento en distintas tasas públicas para hogares habitados por una sola persona con ingresos inferiores al SMI (Salario Mínimo Interprofesional), hay que recordar que Ganemos presentó esta misma iniciativa en el Registro del Ayuntamiento con fecha del pasado 27 de septiembre. A partir de ahora entrará en vigor, puesta en marcha por el Partido Popular, que se excusa para ello en “una recomendación de la Defensora del Contribuyente”.


Respecto a la bajada del IBI (el pacto entre PP y Cs habla de una reducción del 5 por ciento para 2019), también Ganemos Salamanca ha sido precursor de esta medida. Desde 2015 ha venido pidiendo que el aumento del 10 por ciento aplicado por el Gobierno como 'esfuerzo extra' de la ciudadanía para sanear las cuentas municipales durante la crisis fuera suprimido en Salamanca. De hecho, fue en este año 2015 cuando se dio a los Ayuntamientos españoles la posibilidad de erradicar esa subida y, “en aquel momento, el PP no lo hizo”, explica el concejal de Ganemos Gabriel Risco.


Es ahora cuando el Partido Popular, en su alianza con Ciudadanos, aplica  sin una bajada que, para Ganemos Salamanca, busca sólo el beneficio político tanto de los 'populares' como del partido naranja. Y es que “este pacto tiene un carácter exclusivamente electoralista entre PP y Ciudadanos”, pues en realidad “no les preocupa la vida de las personas ni el esfuerzo económico que han hecho hasta ahora”, asegura Risco.


Positivo para la ciudadanía


Por su parte, Ganemos considera positiva para la ciudadanía salmantina la entrada en vigor de ambas medidas, pero considera que PP y Cs han firmado este pacto para mantener “sólo su sueldo y su cargo”, siguiendo una estrategia política para su propio beneficio, apunta el edil de Ganemos. La intención electoral queda evidenciada en el hecho de que esta bajada se posponga hasta 2019, cuando las arcas municipales permitirían que ya en 2018 se iniciara la disminución de ese 5% anunciado, y en 2019, se ampliara el 10%. Ambos partidos intentan “sostenerse mutuamente y, en 2019, hacer juntos propaganda de esta bajada”, añade el concejal de la agrupación de electores.


Que el PP incorpore medidas propuestas por Ganemos pone de manifiesto que la agrupación de electores está en condiciones de “gestionar y dirigir el Ayuntamiento con propuestas realistas y que favorezcan a todas las personas salmantinas” porque, tal y como añade Risco “sabemos lo que hacemos”.