javier-sierra-premio-planeta-europapress

javier-sierra-premio-planeta-europapress

Región

Ágreda, emocionada con el Premio Planeta de Javier Sierra

16 octubre, 2017 14:00

El premiado con el Premio Planeta de narrativa tuvo sus comienzos novelísticos con “La Dama Azul”, una novela sobre Sor María de Jesús de Ágreda, publicada en el año 1998 por la editorial Martínez Roca y que fue revisada y republicada por la editorial Planeta en el año 2008. Esta novela se convirtió en un best-seller a nivel mundial, llegando a traducirse a múltiples idiomas (incluido el japonés), y llegando a ser nombrada Mejor Novela Histórica del Año en EE.UU., para escritores latinos en el año 2008.

A raíz de dicho éxito mundial, Javier Sierra inició relaciones con los mandatarios del Estado de Nuevo México, desembocando en el Acuerdo de Hermanamiento entre Ágreda y aquel estado, firmado por el gobernador, D. Bill Richardson, y el Alcalde de Ágreda, D. Jesús Manuel Alonso, a fecha de 2 de diciembre de 2008 en Santa Fé.

Estas dos razones, meritorias de peso ambas, fueron más que suficientes para que el Consistorio agredeño decidiera conceder solemnemente el título honorífico de Hijo Adoptivo de la Villa de Ágreda a D. Javier Sierra Albert, el día 30 de Mayo de 2009.

La ceremonia de adopción de Javier Sierra estuvo precedida por otros actos igualmente emotivos: como el izado de la bandera de Nuevo México en el balcón del Ayuntamiento de la localidad, o la presentación pública de la nueva señalización con el nombre de Ágreda instalada en la carretera N-122, en la que se recuerda que la Villa está hermanada con Nuevo México, y que todavía se puede ver en las entradas al municipio.

La labor de Javier Sierra por Ágreda no quedó ahí sino que sigue trabajando por la difusión y el conocimiento de Sor María de Jesús de Ágreda en el continente norteamericano. De esta forma, durante el mes de Marzo de 2015, Javier Sierra encabezó a una comitiva de treinta agredeños que visitaron diferentes lugares del Estado de Texas, donde también se hizo presente Sor María de Jesús de Ágreda con sus bilocaciones, y se establecieron numerosos contactos para la difusión de su persona.

La relación entre el escritor premiado y Ágreda siguen todavía vivas y, de hecho, el escritor y novelista tenía programada una cita con el Alcalde de Ágreda para el día 24 de Octubre en Madrid, la cual, ahora, podrá verse afectada debido al gran tirón mediático que tendrá el premiado durante las próximas jornadas.

Desde el Ayuntamiento de Ágreda se ha querido felicitar y reconocer públicamente la valía literaria de Javier Sierra en todo nombre de todos sus conciudadanos.