hand-in-hand-1686811_960_720

hand-in-hand-1686811_960_720

Región

La Comunidad celebra el 'Día mundial de los cuidados paliativos'

14 octubre, 2017 16:34

La Consejería de Sanidad se ha sumado este sábado, 14 de octubre, a la celebración del 'Día mundial de los cuidados paliativos' con diversas actividades para desarrollar el modelo propuesto en el Plan de Cuidados Paliativos de Castilla y León 2017-2020, presentado el pasado 26 de junio.

Este proyecto, articulado en torno a la Atención Primaria, busca alcanzar el objetivo primordial de aliviar el sufrimiento y ayudar a vivir el final de la vida de las personas con dignidad y el mayor bienestar posible y para conseguir una mejora la atención a los ciudadanos que se ven involucrados en enfermedades incurables o progresivas, así como la de sus familiares, según ha explicado la Junta a través de un comunicado remitido a Europa Press.

El Plan trabaja en alcanzar estas metas destacando la importancia del papel de los profesionales sanitarios de los centros de salud y consultorios locales de la región, además de subrayar la necesidad de coordinar este nivel asistencial con el hospitalario. Todo ello realizado en base, siempre, al principio de equidad de acceso de todos los ciudadanos castellanos y leoneses a los servicios incluidos en él.

Desde la presentación de este documento, la Consejería de Sanidad ha puesto en marcha ya algunas acciones novedosas que contribuirán a lograr las metas marcadas. Como, por ejemplo, la creación de un Equipo de Soporte Domiciliario de Cuidados Paliativos (ESDCP) en el Área de Salud de Soria, lo que servirá para ayudar a los profesionales de Atención Primaria de la zona a atender las situaciones de especial complejidad.

Asimismo, se ha diseñado un sistema de información para registrar de forma homogénea en todas las áreas de salud la actividad de los diferentes dispositivos asistenciales que integran el Plan de Cuidados Paliativos. Este sistema va a comenzar próximamente la formación específica en la materia para profesionales de los equipos de Atención Primaria, todo ello encaminado a ofrecer una garantía absoluta para la seguridad de los pacientes y sus familiares.

Este proyecto incluye además el compromiso de poner en funcionamiento nuevas Comisiones de Cuidados Paliativos del Área de Salud, con funciones ejecutivas para la implantación, coordinación y mejora del proceso asistencial integrado de cuidados paliativos y el de continuar ofreciendo información actualizada sobre todas estas acciones a través del Portal de Salud de Cuidados Paliativos, accesible tanto para los profesionales sanitarios como para cualquier persona interesada.