León se presenta como capital del columnismo periodístico

León se presenta como capital del columnismo periodístico

|

El Ayuntamiento de León y la Diputación se han unido una vez más en nuevo proyecto para divulgar y promocionar el potencial turístico, social y económico de la provincia. En este caso, ambas instituciones se convierten en los patrocinadores principales del II Congreso Capital del Columnismo, que se celebrará en la capital entre los próximos días del 18 y 20 de octubre.


Tanto el alcalde Silván como el presidente Martínez Majo han destacado en rueda de prensa la importancia para la imagen de la ciudad y la provincia de que León se convierta en Capital del Columnismo periodístico a nivel nacional, a  través de un  congreso que organiza la Fundación Garabito, con la colaboración de la universidad de León y la Asociación de Periodistas de León.


Se espera que participen una veintena de ponentes durante tres días en el mayor evento sobre periodismo de opinión que se celebra en la actualidad en España. Los ponentes vendrán de todas las partes de España, región y también los habrá locales. Este proyecto busca analizar y reflexionar sobre los géneros de opinión, su función dentro del periodismo y su influencia en la opinión pública.


El congreso será abierto a los profesionales de la comunicación y del estudio del idioma, con ponencias y mesas redondas que esta edición versarán sobre la relación entre el periodismo y la lengua; y abierto también a toda la ciudadanía leonesa que podrá conversar en primera persona con algunas de las firmas más relevantes del país y a las que lee o escucha a diario.


La programación del II Congreso Capital del Columnismo se desarrollará los días 18, 19 y 20 en la ciudad de León. La oferta de actividades se divide en dos sedes. Una sede de mañana, que se ubicará en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de León, que acogerá conferencias, mesas redondas y los Talleres de Periodismo impartidos por el periodista Jesús Nieto Jurado.


La segunda sede, de la programación de tarde, se ubicará en el Salón de Actos del Ayuntamiento de León (Edificio Ordoño II), donde se celebrará el ciclo “Conversaciones”. En un ambiente distendido y acogedor los ponentes charlarán entre ellos sobre su forma de entender la profesión y dialogarán con el público asistente.


La entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo de las salas. El congreso además ha abierto un proceso de inscripción para los más interesados en la materia. Inscribirse permitirá asistir a los Talleres de Columnismo y recibir un diploma acreditativo de asistencia tras el evento. La cuota de inscripción general es de 25 euros. Existe una cuota reducida de 15 euros a la que se pueden acoger los siguientes colectivos: estudiantes y profesores de la Universidad de León; estudiantes y profesores de periodismo, comunicación y filología de cualquier universidad española; asociados de la Asociación de la Prensa de León y miembros de FAPE. Las inscripciones pueden realizarse a través de la página web del evento: www.columnismo.es.


En la web www.columnismo.es se puede encontrar el programa detallado y toda la actualidad de este II Congreso Capital del Columnismo.


El II Congreso León Capital del Columnismo está organizado por la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio con la  colaboración de Ayuntamiento de León, Diputación de León, Universidad de León, Fundación Francisco Umbral, Asociación de Periodistas de León, Bodegas Copaboca y El Corte Inglés.


PONENTES


Entre los ponentes, destacar columnistas nacionales y locales de gran prestigio como Lucía Méndez, Manuel Vicent, Rodera, Jorge Bustos, Karmenchu Marín, Juan Fernández-Miranda, Sánchez Harguindey, Antonio Lucas, Edurne Uriarte, Rafael Latorre, Leandro Pérez, Nieto Jurado, Cristóbal Villalobos, José María García, Raúl del Pozo, Cristina de la Hoz, Carlos Fra, Sergio del Molino, Alberto Olmos, Juan Campal, Ricardo Colmenero, Juan Soto Ivars o Chapu Apaolaza.