Foto Imperiales Alonso

Foto Imperiales Alonso

León

Afluencia masiva de visitantes a la Feria de Productos de León

12 octubre, 2017 19:08

Más de sesenta mil personas se espera que visiten hasta el domingo la XXIV Feria de los Productos de León, instalada en la Plaza de Toros de la capital. Esta tarde, la avalancha de visitantes ha obligado a la organización a cerrar de forma intermitente las puertas para no sobrepasar el aforo permitido, que ronda las 550 personas. Un éxito de la primera jornada, avalado por la calidad de los productos expuestos, la consolidación y reputación de la propia feria y el buen tiempo, que hoy ha provocado que toda la ciudad de León esté repleta de visitantes.

La jornada de hoy ha tenido como protagonistas a la firma Imperiales Alonso de La Bañeza, una de las novedades de esta feria, que ha acaparado el interés de visitantes y compradores, tras una degustación de productos.

También por la mañana se ha presentado el vino berciano “Tilenus La Florida”, de Bodegas Estefanía, que lleva más más de veinte años elaborando excelentes caldos en Ponferrada. Asimismo, los visitantes se han acercado hasta el stand de institucional de la Diputación para degustar cecina de chivo entrecallada de Vegacervera.

Por la tarde estaba prevista la reunión de los respectivos jurados para las catas de elección al mejor vino de la Feria, al mejor queso y a la mejor tabla de quesos. Los vinos de Tierra de León y de El Bierzo, junto a los quesos son los grandes atractivos de esta Feria y los productos que más interés despiertan en los compradores.

LIBRO

A última hora estaba prevista la presentación del libro “Historia del vino en el sur de León” de Pedro Lechuga, corresponsal en Valencia de Don Juan durante muchos años de los periódicos provinciales. Pery ha recopilado en su obra datos a partir de principios del siglo X hasta julio de 2017 relacionados con la viticultura en el ámbito geográfico de la Denominación de Origen León, además de algunas historias históricas relacionadas con diferentes monarcas españoles, sin olvidar dichos populares y leyendas relacionadas con el vino, producto que siempre ha sido predominante en el apartado socioeconómico de muchas comarcas del sur de la provincia en las que actualmente es difícil encontrar plantaciones de viñedos.

Costumbres en torno a la viticultura en la extensión geográfica y normativas dirigidas a la recogida de uvas en cada vendimia durante varios siglos también se encuentran en “Historia del vino en el sur de León”, además de singulares recetas de cocina con los vinos albarín y prieto picudo como ingrediente principal completan las doscientas páginas de esta singular publicación.