12O Guardia Civil Salamanca (59)

12O Guardia Civil Salamanca (59)

Región

Salamanca homenajea a la Guardia Civil el día de su fiesta

13 octubre, 2017 14:52

La Guardia Civil de Salamanca celebra su festividad, la Virgen del Pilar, coincidente con la Fiesta de España, 12 de Octubre. Dos celebraciones que, en estos días turbulentos, adquieren mayor dimensión en cuanto afloran los sentimientos y las ideologías en esta España de múltiples interpretaciones.

Pero la Guardia Civil, como bien recordó el subdelegado del Gobierno, Antonio Andrés Laso, "siempre está ahí". Son esos hombres de verde de la Salamanca rural prestos en la ayuda y diligentes en evitar un delito. "Son esos hombres que solo su presencia da confianza y seguridad a los mayores de los pueblos".

"Es un día para reconocer la magnífica labor de todos los integrantes de la Guardia Civil en Salamanca,  que ha conseguido que esta provincia sea un territorio seguro, no solo para vivir, sino también para invertir, trabajar y  disfrutar. Gracias por velar por la seguridad de todos  y salvaguardar nuestros derechos y libertades", dijo el subdelegado.

"Nos hallamos en una provincia donde lo rural tiene una importancia fundamental en todos los aspectos. Somos la segunda de España con mayor número de municipios, 362, que se distribuyen en 12.450  kilómetros cuadrados de extenso y diverso territorio. Estamos unidos a Portugal por más de 170 kilómetros. La ganadería y la agricultura constituyen dos pilares fundamentales de la economía. La riqueza  ambiental salmantina, diversa y singular, supone un auténtico tesoro a conservar, lo mismo que patrimonio artístico y cultural acumulado durante siglos", explicó Antonio Andrés.

Porque "vosotros, por vuestras características y forma de trabajar, sois un elemento fundamental para preservar e incrementar el inmenso legado recibido, para asegurar la actividad productiva y para garantizar la pervivencia del medio rural y, con ello, el progreso económico y cultural de todos. La Guardia Civil es imprescindible en Salamanca". Por eso, finalizó Antonio Andrés, "los salmantinos y sus instituciones estamos muy orgullosos de la Guardia Civil".

Antes, el teniente coronel jefe de la Comandancia, Jorge Montero, recordó, ensalzó y dio ánimos a todos los Guardias Civiles que en estos momentos se encuentran "acosados e insultados por una brutal campaña de acoso en Cataluña", donde dijo, "estuve 3 años en la Comandancia de Lleida en otra situación". Finalmente, agradeció las muestras de "cariño y apoyo recibidas por miles de salmantinos, asociaciones e instituciones".

Los actos tuvieron su mayores momentos de emoción con el homenaje a los caídos y la canción 'La muerte no es el final", así como la entrega de distinciones y los himnos de la Guardia Civil y de España. Finalmente tuvo lugar un desfile que fue muy aplaudido.

En la conmemoración han estado presentes otras autoridades regionales y locales como el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias; el delegado de la Junta, Bienvenido Mena; jueces, fiscales, concejales, diputados nacionales, alcaldes del Alfoz una representación de la Guardia Nacional Republicana GNR de Guarda (Portugal).

FOTOS LUIS FALCÃO