Valladolid-concierto-oscar-puente-artista-

Valladolid-concierto-oscar-puente-artista-

Región

Óscar Puente, el político más influyente de la Comunidad en Twitter

12 octubre, 2017 21:17

La constante interacción de Óscar Puente en la red social Twitter le ha llevado a ser el político más influyente de nuestra Comunidad, 13º a nivel nacional según la empresa Postanalytics, experta en análisis y transformación de datos en conocimiento ha lanzado este verano varios barómetros políticos, tanto en España como en otros países.

También destaca la presencia de Jesús Julio Carnero, presidente de la Diputación de Valladolid, como octavo más influyente de España, en un ranking que lidera el gallego Manuel Baltar.

Este barómetro contempla la actividad en esta red social de diferentes actores, personas o instituciones, mide el volumen, el impacto y el engagement para calcular una nota final que permite elaborar una clasificación.

Dicha clasificación se traduce en diferentes rankings como:
• Ranking de Alcaldes
• Ranking de Ayuntamientos
• Ranking de Diputaciones y Cabildos
Finalmente, se pueden ofrecer rankings específicos:
• Ranking de alcaldes de tal o tal comunidad o provincia
• Ranking de alcaldesas
• etc

Los datos que sirven de base al barómetro son los tweets emitidos por los políticos durante los 7 últimos días. Una ventana de 7 días deslizante en el tiempo permite a la vez obtener un resultado variable todos los días (el día D, el ranking se establece sobre el periodo y el día siguiente D+1 sobre el periodo : con lo cual cada publicación diaria conserva 6 días del anterior ranking y sustituye uno por otro, renovando así 1/7 del periodo) y otorga una duración de vida suficiente a los tweets para que se reactualicen sus resultados (un tweet emitido el día D recibe likes, respuestas y RT durante varios días y aumenta su impacto y engagement con el tiempo).

Alfonso Fernández Mañueco es segundo en esta lista por delante de Antonio Silván, alcalde de León y de Juan Martínez Majo, presidente de la Diputación leonesa, que también es sumamente activo en Twitter.

Impacto: El impacto de un alcalde es la suma de los impactos de todos los tweets que ha escrito en el periodo monitorizado. El impacto de un tweet es función de los seguidores del emisor del tweet y de los que hacen un RT. Así más publica un alcalde y mayor será su impacto, más recibe RTs y mayor será el impacto, y más «importantes» son los que hacen el RT y mayor todavía será el impacto… Pero de tuitear mucho el riesgo es de perder en engagement.

Engagement: El engagement se calcula en función de las reacciones generadas por los tweets, y del peso de los que reaccionan. Más likes recibe un tweet y mayor es su engagement. Más RT recibe un tweet y mayor es su engagement. Todo eso es relativo y el número de RT recibidos se pondera por el impacto de los que hacen el RT. El engagement contempla igualmente el peso del emisor (el alcalde por ejemplo) pues es más fácil a un alcalde que tiene 100.000 seguidores de conseguir 100 RT que a un alcalde de 1.000 seguidores de conseguir solo la mitad.

Aquí les dejamos el ránking integro de los políticos más influyentes de Twitter en nuestra Comunidad en unas clasificaciones que pueden consultarse en las cuentas: @BarometroAytos y @DiputacionESP y que ha realizado Postanalytics para www.noticiascyl.com