zamora junta consultiva reserva caza sierra culebra

zamora junta consultiva reserva caza sierra culebra

Zamora

Aumentan un 3% los ingresos por caza de la Sierra de la Culebra

11 octubre, 2017 15:38

La Junta Consultiva de la Reserva Regional de Caza ‘Sierra de la Culebra’ se ha reunido esta mañana bajo la presidencia del delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, para informar, entre otros asuntos, sobre el balance del Plan Técnico de Caza de la temporada 2016/2017 y el reparto de los ingresos del aprovechamiento cinegético, así como sobre los trámites emprendidos por la Agrupación de Entidades Locales de la Reserva Sierra de la Culebra para la actualización de sus Estatutos y la renovación de su Junta Directiva. Esta Agrupación de Entidades está constituida por todos y cada uno de los ayuntamientos y Juntas Administrativas de los 12 municipios con terrenos en la Reserva, así como participada por las asociaciones reconocidas de propietarios privados.

Los miembros de la Junta Consultiva ha sido informados sobre la ejecución del Plan Técnico de Caza de la temporada pasada 2016/2017, en la que se ha mantenido una excelente puntuación fiscal media del trofeo de ciervo categoría A1, manteniéndose en el límite de la ‘medalla de oro’, mientras que los nuevos trofeos de ciervo ofertados de la categoría A2 rondaron en su puntuación media la ‘medalla de plata’. De esta forma, la Reserva de la Culebra se sigue manteniendo como uno de los mejores terrenos cinegéticos abiertos de toda España para la caza del venado.

Igualmente se ha logrado un alto grado de cumplimiento del cupo de las restantes especies cinegéticas. En el caso del corzo se ha alcanzado una puntuación fiscal correspondiente a ‘medalla de bronce’. Por su parte, cerca de un 90 % de los permisos de aguardo al lobo desarrollados (siete de los ocho cazadores con permiso para esta modalidad de caza) han logrado tener éxito en la caza de esta emblemática especie en la Reserva.

Asimismo, la Junta Consultiva ha sido informada sobre el resultado económico de las subastas de las piezas de caza mayor del cupo de propietarios, celebradas a lo largo del año 2017 en Villardeciervos el 11 de marzo y en la Feria de caza ‘Cinegética 2017’ celebrada en Madrid también en el mes de marzo. En esta última, la Red de Reservas Regionales de Caza estuvo presente con un stand para promocionar los lotes de caza de ésta y otras Reservas de Caza de Castilla y León.

En cualquier caso, el sistema de subastas on line www.subastasdecaza.com implantado desde la Junta de Castilla y León, con el visto bueno de los propietarios de los terrenos, es el que mejores resultados sigue deparando en la adjudicación de lotes de caza. El importe total recaudado entre todas estas subastas de caza superó ligeramente a la del año 2016, lo que parece indicar que se sigue manteniendo la tendencia al alza de los últimos años y así la recuperación de los ingresos por caza, alcanzándose ya valores próximos a los anteriores a la crisis económica.

Finalmente, se ha abordado el reparto de los ingresos derivados de los aprovechamientos cinegéticos de la pasada temporada 2016/2017, que ascendieron a 188.694 euros entre las entidades propietarias privadas y públicas de terrenos integrados en la Reserva (12 ayuntamientos y las Juntas Administrativas de Villanueva de Valrojo y Litos). Cabe destacar que se ha logrado un incremento de un 3 % en los ingresos, respecto a la temporada anterior, y se mantiene la tendencia al alza de las últimas temporadas. De manera excepcional, se procederá también al reparto de los ingresos procedentes de la caza, correspondientes a la temporada en curso 2017/18, y que se han obtenido hasta la fecha de celebración de esta Junta Consultiva extraordinaria.