zamora ies florian de ocampo lago sanabria

zamora ies florian de ocampo lago sanabria

Zamora

El agua y la tierra del Lago de Sanabria, a examen

10 octubre, 2017 17:36

El lago de Sanabria centra las I Jornadas de Estudios Locales de Instituto de Estudios Zamoranos, que dedicará estas primeras jornadas a analizar el agua y la tierra del Lago de Sanabria. Mediante intervenciones de especialistas se abordarán aspectos como la calidad del agua, las plantas protegidas, el monasterio de San Martín de Castañeda y sus recursos naturales o el balneario de Bouzas y los resultados de la prospección arqueológica subacuática.

A lo largo de los días 19, 20 y 21 de octubre próximos el IEZ abordará el estudio y la divulgación de esos otros patrimonios que en comparación con el histórico artístico han recibido una menor atención, explicaba el presidente del "Florián de Ocampo" Pedro García, acompañado por el diputado de Cultura de la Diputación, José Luis Bermúdez, en la presentación realizada esta mañana en la sala de prensa de la Diputación de Zamora.

Estas jornadas han nacido como respuesta a una demanda de los socios del instituto y del entorno de la cultura zamorana y pretenden tener continuidad en años venideros y por lo pronto en la primavera de 2018 se repetirá la experiencia en una sola jornada a desarrollar en el entorno del lago, con el objetivo de acercarse a la población local del territorio objeto del estudio.

Las primeras conferencias y mesa redonda posterior se desarrollarán el jueves 19 de octubre y en ellas participará el biólogo  especialista en limnología, José Carlos Vega, que disertará sobre la geología, geomorfología glaciar y calidad del agua del lago de Sanabria, cuyo paisaje d lagunas, lago y cañones es obra de la última glaciación de Würm. Por su parte Patricio Bariego, doctor ingeniero de Montes, dedicará su intervención a las plantas protegidas de Sanabria, zona en la que junto a Villafáfila y Arribes se desarrolla más flora amenazada, y que el autor ha recogido en detalle en el libro Plantas protegidas de Zamora, publicada por la Diputación de Zamora.

El viernes, 20 de octubre, el especialista en arqueología medieval y profesor Fernando Miguel, hablará sobre el monasterio de San Martín de Castañeda y sus recursos naturales, que los monjes, benedictinos primero y después cistercienses, explotaron ampliamente, desde canteras y minas de hierro, a las redes hidráulicas para el abastecimiento y letrinas del monasterio, así como el uso económico de tierras y molinos.

También participará Pilar Delgado García, investigadora y licenciada en Geografía e Historia, con una conferencia sobre el Balneario de Bouzas y la prospección arqueológica subacuática  realizada desde el año 2012 que permitió constatar que los restos de dicho balneario, impulsado en el siglo XIX por el párroco de Ribadelago en torno al manantial aún existente, se extendían bajo las aguas del lago. Las conferencias se celebrarán en la Biblioteca Pública del Estado y en el Colegio Universitario respectivamente, y finalizan con una jornada práctica en el lago de Sanabria el sábado 21 de octubre, para lo que se ha organizado un viaje en autobús.