pita-y-heras

pita-y-heras

Salamanca

Teatro, música y cine protagonizan la oferta cultural de la USAL

10 octubre, 2017 16:44

Teatro, música y cine protagonizarán la oferta cultural para los próximos meses en la Universidad de Salamanca (USAL), según han detallado la vicerrectora de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria, Cristina Pita, y el director del Servicio de Actividades Culturales, Manuel Heras.

Los programadores del Estudio han detallado que la institución académica ofrecerá a la comunidad universitaria y a la población salmantina la oportunidad de disfrutar durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de "un rico y variado programa cultural", en el que tienen cabida exposiciones, conciertos, ciclos de cine y representaciones teatrales integradas en el programa 'Cultura en Curso'.

Un programa que, como reconocía la vicerrectora de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria, no está cerrado, y que incluirá en los próximos meses una serie de actividades culturales enfocadas en la actuación llevada a cabo el curso pasado en la Fachada Rica de las Escuelas Mayores.

En este sentido, Manuel Heras ha destacado en el Rectorado que el programa presentado para los próximos meses "no será todo lo que hay" ya que, por ejemplo, la USAL está ultimando "un gran espectáculo de danza" en el Teatro Juan del Enzina.

Asimismo, Cristina Pita ha subrayado que la programación de 'Cultura en Curso' combina eventos de "gran calidad" de artistas externos con el interés por "sacar a relucir el rico talento dentro de la Universidad de Salamanca, a través de varios certámenes y concursos".

No obstante, la vicerrectora ha insistido en que durante los próximos meses el teatro, la música y el cine serán "los principales protagonistas" de la programación cultural de la Universidad de Salamanca, con "muchas citas de interés".

Ámbito musical

En el ámbito musical, el ciclo 'Salamanca Barroca', que ya ha comenzado, ofrecerá por quinto año consecutivo una selección de música de los siglos XVII y XVIII, en colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical.

A las composiciones de Monteverdi, Telemann o Tobias Hume se sumará este curso el trabajo de nuevos talentos en la interpretación de música clásica dentro del ciclo 'Jóvenes en concierto'. El dúo de guitarra y clarinete Primo Tempo, la pianista Gemma Rodríguez y el dúo de piano formado por Mario Molina y Nanako Uchi ofrecerán tres conciertos (17 de octubre, 13 y 20 de noviembre) en el Teatro Juan del Enzina, con entrada libre hasta completar el aforo.

A estas propuestas se sumarán el concierto de Cosmos 21, con dos sesiones el 9 de noviembre, el concierto de música iraní de Vandalus (16 de noviembre) y el Certamen de tunas femeninas, que se desarrollará el 11 de noviembre.

Para terminar el cuatrimestre, la Big Band de la Universidad interpretará clásicos del jazz el día 17 de diciembre en el Teatro Juan del Enzina y el Coro de la Universidad ofrecerá su tradicional concierto de Navidad el sábado 16 de diciembre.

Cine y teatro

Los amantes del séptimo arte podrán disfrutar de cuatro ciclos de cine dentro de la programación cultural: cine documental (16 y 26 de octubre, 8 de noviembre y 12 de diciembre), cine brasileño (25 de octubre, 7 de noviembre y 13 de diciembre), cine iraní (14 y 15 de noviembre) y cine medioambiental (27, 28 y 29 de noviembre).

Las artes escénicas tienen su hueco en la programación de los próximos meses con las obras 'Incendios', de Wadji Mouawad, dirigida por Mario Gas y con la participación de Nuria Espert y Laia Marull (19 de octubre); 'Rabiosa melancolía', un musical con texto y dirección de Marianella Morena (28 de octubre); 'La Sección (Mujeres en el fascismo español)', de Ruth Sánchez y Jessica Belda bajo la dirección de Carla Chillida (4 de noviembre) y la adaptación de Ricardo Iniesta de 'Marat/Sade', de Peter Weiss, puesta en escena por Atalaya Teatro (18 de noviembre).

Para finalizar, el teatro de humor absurdo de Jardiel Poncela tomará las tablas del Teatro Juan del Enzina con la versión de Ramón Paso de 'Eloísa está debajo de un almendro' (4 de diciembre), han informado.

Otras propuestas culturales

En el ámbito expositivo, tres muestras abordarán el arte y la ciencia. La Sala Cielo de Salamanca de las Escuelas Menores acogerá del 17 de octubre al 17 de diciembre la exposición '2000 años de Ovidio. El poeta del mito, del amor y del arte en la Biblioteca de la Universidad de Salamanca'. La divulgación científica protagonizará la muestra 'Il.lustraciencia' y la exposición de fotografía científica del V Certamen de Fotografía Científica de la Universidad de Salamanca.

Asimismo, llegará la 'Semana de la Ciencia', que se celebrará del 13 al 19 de noviembre y que contará con una serie de talleres y conferencias en distintos centros e institutos de investigación del Estudio salmantino.

Además, el Servicio de Actividades Culturales volverá a convocar el Certamen de Fotografía Científica (el plazo de presentación será del 8 de noviembre al 4 de marzo) y el Concurso Universitario de Creación de Microrrelatos 'Universos Mínimos', del 6 al 19 de noviembre.

Toda esta programación se complementa con la celebración, del 30 de octubre al 12 de noviembre, de 'POE-MARGEN', un encuentro de letras hispanolusas enmarcado en el proyecto internacional '1234redes.con' en colaboración con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.