Las 50 condiciones de Ciudadanos para aprobar los presupuestos

Las 50 condiciones de Ciudadanos para aprobar los presupuestos

|

La Junta de Castilla y León, el Grupo Parlamentario Popular y Ciudadanos han cerrado este martes un acuerdo que incluye 50 medidas que garantizan la abstención de la formación naranja para sacar adelante el Presupuesto General de la Comunidad para 2018, un conjunto de acciones tributarias y de gasto por más de 500 millones de euros.


El acuerdo ha sido rubricado este martes por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, el presidente del Grupo Parlamentario Popular, Alfonso Fernández Mañueco, y el secretario general de Ciudadanos en Castilla Y León, Luis Fuentes, en la sede de la Presidencia del Gobierno regional.


Entre las medidas destacan la ampliación de 300.000 a 400.000 euros el máximo exento en el impuesto de sucesiones, el aumento de la deducción por primer hijo en el IRPF en 300 euros más o la ampliación de la gratuidad de los libros de texto a las familias que tengan ingresos inferiores a 2,5 veces el IPREM, lo que supone que llegará a 25.000 más (125.000 en total).


Otras de las cuestiones incluidas es una reducción de la tasas universitarias de un 5 por ciento, la supresión de tasas en materia agroalimentaria y el compromiso expreso de que en el Presupuesto del próximo año no se incluirán nuevas cargas impositivas para personas físicas y pymes.


Este último punto, según han explicado la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, y el secretario de Comunicación de Ciudadanos, Pablo Yáñez, no exime a la Junta de la creación de un gravamen sobre el tratamiento de residuos nucleares asociado al desmantelamiento de la nuclear de Garoña.


Este ha sido uno de los principales escollos advertidos en la negociación ante la negativa de Ciudadanos de impulsar medidas que "lastren" la actividad económica, algo que, a juicio de Yáñez, ocurriría con este impuesto.


Sin embargo, Del Olmo ha garantizado que la recaudación del mismo está incluida en el capítulo de ingresos del Presupuesto General de la Comunidad para 2018 que se presentará mañana, no obstante, ha dejado claro que, a pesar de que no aparece en la Ley de Medidas Tributarias existen otras vías para su aprobación que, en todo caso, se podría producir a lo largo del año y no a 1 de enero.


Para Del Olmo la negociación de este acuerdo con Ciudadanos ha sido "fluida" y da continuidad al rubricado en torno al Presupuesto de 2017, al tiempo que ha señalado a la formación naranja como un socio "leal, Cordial, integrador y constructivo", mientras que Yáñez ha insistido en que con estas medidas se demuestra que los cinco escaños de Ciudadanos son "decisivos" en la Comunidad.


El secretario de Comunicación de Ciudadanos ha recordado en su comparecencia ante los medios que no habría Presupuesto si no hubiera habido negociación con la formación a la que representa que, como ha señalado, ha "arrancado" medidas que han conseguido que "el PP deje de tirar el dinero en determinadas partidas".


Las medidas


El acuerdo rubricado este martes incluye 11 medidas tributarias que se incluirán en el Proyecto Ley de Medidas vía enmiendas pactadas por PP y Ciudadanos y las 39 restantes que se introducirán directamente en el Proyecto de Ley de Presupuestos que se aprobará mañana en el Consejo de Gobierno.


En concreto, en cuanto a las medidas tributarias destaca el compromiso de la Junta de rebajar el tramo autonómico de la tarifa del IRPF en 2019, una acción incluida en el documento negociado pero que no ha estado exento de críticas por parte del portavoz de Ciudadanos en esta negociación, ya que, a pesar de "ceder" en este punto, la formación naranja ha criticado al Gobierno y al PP de "electoralista" por esperar a rebajar impuesto al año electoral.


Al compromiso de esta rebaja se suma el compromiso de no crear nuevas cargas impositivas para personas físicas y pymes en 2018, el incremento hasta los 400.000 euros del mínimo exento en el impuesto de sucesiones y donaciones, la reducción del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en un 20 por ciento para el colectivo de jóvenes, familias numerosas, personas con discapacidad y viviendas protegidas o el aumento en 300 euros más de los actuales de la deducción por nacimiento del primer hijo.


El texto incluye también duplicar el importe de la deducción para familias numerosas en el IRPF, incrementar las deducción al alquiler de vivienda de jóvenes, se eleva además la reducción en el impuesto de sucesiones y donaciones para la adquisición de vivienda habitual para jóvenes, una bajada del cinco por ciento de tasas universitarias y la supresión de tasas de industrias agroalimentarias y en materia de industrias agrícolas.


En cuanto a las medidas económicas se ha pactado elevar el sueldo a los empleados públicos hasta el límite máximo que permitan los Presupuestos Generales del Estado en 2018 --una cuantía que se ha estimado en 70 millones de euros--, se incrementa la gratuidad de los libros de texto --15,5 millones de euros--, se simplifica la normativa para reducir la carga burocrática de las empresas cuando exporten, se crea un programa de formación y orientación para desempleados --11 millones de euros--, un plan de primera oportunidad para jóvenes --un millón de euros-- y el cheque formación.


Además, la Junta se ha comprometido a establecer una ayuda a los autónomos jóvenes --menores de 30 años-- y los mayores de 60 años, así como para aquellos que realicen su actividad en el medio rural una vez haya concluido el periodo de tarifa plana de cuotas a la Seguridad Social de 12 meses.


Igualmente se establece el compromiso a destinar en 2018 al menos 40 millones de euros a infraestructuras educativas, reservándose el 30 por ciento de dicho importe a actuaciones de mejora y mantenimiento de instalaciones ya existentes, con especial atención al mundo rural.


Junto a estas acciones se incluyen la mejora de las dotaciones de equipos para la industria 4.0 en FP (1 millón de euros); el impulso a la red de transferencia del conocimiento (5 millones de euros); un cheque-innovación para pymes --3 millones de euros-- y ayudas a la digitalización de pymes --4 millones de euros--.


Con este documento se garantiza que se dará continuidad al plan de dotación y renovación de infraestructuras y equipamiento en el ámbito sanitario, al desarrollo de una unidad de atención a las enfermedades raras, a la mejora del transporte sanitario, el impulso de los servicios de urgencia pediátrica, y se garantiza la reducción de las listas de espera con una dotación de al menos 5 millones de euros.


Las medidas pactadas también incluye un plan de extensión del alcance de la conexión a Internet, un impulso al proyecto Xacobeo con 4 millones de euros, un plan forestal integral, el fomento del cooperativismo agrario, un plan de modernización de regadíos, una estrategia de energías renovables o acciones de respiro para cuidadores de personas dependientes.