León

Rutas culturales por el cementerio de León

9 octubre, 2017 16:42

La empresa funeraria Serfunle ha programado la primera edición de rutas culturales por el cementerio de León, que se realizarán los días 18, 19, 20 y 21 de octubre de 19.00 a 21.00 horas, en grupos de 15 personas.

El presidente de Serfulne, Fernando Salguero, ha señalado que se trata de una inciativa "pionera en León", que se realiza en las principales ciudades de España y que persigue "un conocimiento del cementerio en su realidad histórica, cultural y sociológica". Además, supone un punto de partida para futuras acciones que se realizarán en el Cementerio de León, en aras de que "esté más presente en la vida de una forma diferente".

La encargada del Cementerio de León, Silvia Fernández, ha explicado que la iniativa parte de a raíz de la Asociación Nacional de Entidades y Empresas Municipales de Servicios Funerarios, que ha creado la iniciativa 'Cementerios vivos' y retoma una memoria cultural del cementerio realizada en 2007 por Alejandro Valderas.

El propio Alejandro Valderas ha recordado que "cuando la gente visita monumentos como la Catedral o San Isidoro, no se da cuenta de que son cementerios", así que, "¿por qué no visitar otro cementerio".

"El Cementerio visitable permitirá ver aquellos que hicieron lo que hoy en día es León", a través de ocho paradas que se desarrollarán a partir de la zona central y más antigua del cementerio.

Dos guías de Turismo León serán los encargados de realizar las visitas en un cementerio al que se han referido como "el lugar donde se muestra el arte y la cultura de León", donde se podrá visitar la tumba de ilustres como Julio del Campo, la Condesa de Sagasta, Miguel Castaño Quiñones o el Panteón de los Hombres Ilustres de León, entre otros. Además, entre otras sorpresas, se encuentra la teatralización de Secundino Gómez y María Álvarez Carballo.

Para participar en esta iniciativa, que es completamente gratuita, los interesados deberán inscribirse en la página web de Serfunle o a través del teléfono 987808059.