javier garicano colegio abogados valladolid 2

javier garicano colegio abogados valladolid 2

Región

Javier Garicano: "Los juzgados de cláusulas suelo ya nacían colapsados"

8 octubre, 2017 13:46

Veinte años en el ejercicio de la abogacía son reconocimiento suficientes como para ser Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valladolid (ICAVA). Aún más si desde que se comienza en estas lides ya se colabora activamente con el propio Colegio. Javier Garicano (1968, Valladolid) responde a tal descripción, quien desde el Decanato quiere devolver lo que la abogacía le ha dado durante estos años.

Le abordo con un verso del refranero jurídico popular: ‹‹la Justicia tardía no es Justicia››. Ríe, cambia de semblante, se pone serio y comienza: ‹‹En realidad es un problema de medios, no de los que trabajamos en la Administración de Justicia. Si no se apuesta por la Justicia no podremos dejar de mostrar esa lentitud, siguen faltando medios materiales y personales››. Un claro ejemplo de esa lentitud y colapso se está viendo recientemente con los juzgados de cláusulas suelo, pero ¿no se veía venir? ‹‹Por supuesto, es algo que desde los Colegios hemos insistido. En Valladolid, en concreto, se ha habilitado un juzgado específico para este tema, el cual no tiene la capacidad necesaria para hacerse cargo. Los juzgados de cláusulas suelo ya nacían colapsados››.

Saúl N. Amado.

Escuchando estas palabras el clima no parece muy alentador. Le doy un cambio radical a la entrevista y le hago reflexionar sobre el Plan Bolonia y el actual planteamiento del Grado en Derecho. Y por ser más preciso, sobre el máster de acceso a la abogacía ofertado en Valladolid. ‹‹Hay que esperar para valorar si el cambio del plan de cinco años al actual ha sido mejor, no obstante, cualquier modelo puede funcionar si el sistema educativo funciona››. ¿Y el máster? ‹‹El de la UVa se coorganiza con el ICAVA y año a año tratamos de mejorarlo. Los datos muestran que es el máster con mayor número de aprobados en Castilla y León››. ¿Entonces nos quedamos en este plan y olvidamos el anterior? ‹‹El anterior era más teórico, pero ahora se trata de suplir esa carencia con el máster, pues está dotado de una visión más práctica y real del día a día de un despacho. Los que nos hemos formado con el plan anterior adolecíamos de esa práctica››. Dicho lo cual, solo cabe esperar que cada cual saque sus propias conclusiones y se posicione.

Siguiendo por esta línea, una vez acabado el máster y aprobado el examen ya eres abogado, pero hace falta colegiarse para poder ejercer, lo que para muchos es una traba añadida, aunque en realidad… ‹‹es imprescindible la colegiación, además el abogado tiene una función esencial de colaborar con la justicia, algo en lo que la función del Colegio es de capital importancia. A mayores, permite un control de los profesionales que prestan estos servicios, ya que debemos tener la garantía de que las personas que nos asisten son profesionales y cumplen perfectamente los requisitos y su función. Esto solo lo puede dar la colegiación››.

Supongo que esa colegiación es también importante para gestionar el turno de oficio. ‹‹Efectivamente, la Constitución Española establece el derecho de todos los ciudadanos a acceder a los tribunales, es decir, la asistencia jurídica gratuita en los supuestos donde el nivel de ingresos de una determinada persona no es suficiente para costearse un abogado. En estos casos se le proporciona un abogado de oficio, algo que se tramita desde el Colegio››. Ya sabe lo que dicen de los abogados de oficio… ‹‹Sí, pero quiero dejar claro que los abogados simultaneamos el turno de oficio con el despacho privado. Hay que acabar con esa idea de que el abogado del turno de oficio es inferior››.

Si algo me ha llamado siempre la atención es la politización de la Justicia, ya que hay miembros en diferentes organismos, como puede ser el Consejo General del Poder Judicial, que están propuestos por formaciones políticas. Le digo que me responda con un sí o un no y luego ya matice: ¿Justicia politizada? ‹‹No. El día a día de la justicia no está politizado, podría darse en algunos escenarios concretos, pero, por lo general, los jueces son independientes y resuelven en justicia››.

Qué duda cabe de que la Justicia y, más particularmente, los abogados tienen un papel relevante en la vida cotidiana de las personas. ¿Qué mensaje podría lanzar? ‹‹ Confíen en los abogados, la relación con el cliente es de confianza y se debe acudir antes de que se plantee el problema para evitar un problema posterior. No debemos pensar que la Justicia toma decisiones por intereses ajenos, porque aunque no sea la que más nos gusta, es la más adecuada para solucionar el conflicto››. Siempre añado alguna nota al concluir, pero esta vez la transparencia del mensaje no merece mayores aportaciones y menos de inferior índole.