alumni-usal

alumni-usal

Región

Sánchez Galán, Araceli Mangas y Manuel Ventero, socios de honor Alumni-USAL

7 octubre, 2017 18:31

Ignacio Sánchez Galán, presidente del Consejo Social de la USAL; Araceli Mangas, catedrática de Derecho Internacional Público; y Manuel Ventero, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de RTVE, han sido reconocidos como Socios de Honor de Alumni – Universidad de Salamanca en un acto celebrado en el Paraninfo de Escuelas Mayores, presidido por el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez.

El rector ha estado acompañado en la ceremonia por Antonio Huertas, presidente de MAPFRE y de Alumni–USAL; Enrique Cabero Morán, vicerrector de Promoción y Coordinación; Alberto Alonso Regalado, presidente de la Junta Directiva de Alumni – USAL; Ángela Calvo Redondo, presidenta de Honor de Alumni – USAL; y Román Álvarez Rodríguez, catedrático de la USAL y miembro de la Junta Directiva de Alumni.

Socios de honor

El salmantino José Ignacio Sánchez Galán, doctor honoris causa por las universidades de Salamanca, Edimburgo y Strathclyde, y presidente del Consejo Social de la Universidad de Salamanca, ha sido reconocido por su excelente trayectoria como empresario, ingeniero y emprendedor, además de por su capacidad de innovación, transformación y apuesta por el futuro. Actualmente es presidente y consejero delegado de Iberdrola. Además, Ignacio Sánchez Galán forma parte del grupo de primeros ejecutivos de eléctricas del Foro Económico Mundial (Davos) y por undécima ocasión, en este 2017, ha sido reconocido como Mejor Primer Ejecutivo de las eléctricas europeas.

El nombramiento de la catedrática Araceli Mangas es un reconocimiento a su impecable carrera como jurista especializada en derecho internacional y europeo. Es académica de Número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de España desde 2014 y vocal Permanente de la Comisión General de Codificación de España. Además, obtuvo la primera Cátedra Jean Monnet concedida en España en 1991 y ostenta la Cátedra de Derecho Internacional Público en la Universidad de Salamanca desde 1986, entre otros muchos méritos.

Por su parte, el periodista Manuel Adrián Ventero Velasco cuenta con una formidable trayectoria siempre ligada al ente público y los medios de comunicación. Su paso por las Ondas le ha otorgado tres veces el galardón “Antena de Oro” para profesionales del sector radiofónico. Además de director y colaborador en diferentes emisoras, Manuel Ventero dirigió RNE hasta 2013, siendo nombrado entonces Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Corporación RTVE, cargo que ostenta actualmente. Cuenta, además, con un programa de alta dirección empresas PADE del Instituto de Comercio Exterior (ICEX-CECO).

Premio Profesor Garmendia

Durante la ceremonia se ha hecho entrega del Premio a la Investigación “Profesor Garmendia”, que en su VII edición ha recaído en Luis Peralta, en la categoría de doctorado, por su trabajo titulado “Growth of massive galaxies through cosmic time”; y en Sonia Gómez, en la categoría de Master Universitario, por su investigación titulada “Compartimentación de la maquinaria de síntesis de ribosomas dentro del núcleo celular”.

El galardón, dotado con 2.000 euros en la categoría de doctorado y 1.000 euros en la categoría de master, está organizado por Alumni-Universidad de Salamanca y patrocinado por la familia Garmendia Rodríguez. Con este premio se pretende reconocer la excelencia científica de aquellos estudiantes e investigadores vinculados con la Universidad.

Alumni - USAL

Alumni-Universidad de Salamanca está formada por los estudiantes, egresados, PAS y PDI de la USAL y amigos de la Universidad de Salamanca.

Constituida en 1963 por iniciativa de un grupo de antiguos alumnos del Estudio Salmantino, en 2015 comenzó una nueva etapa con motivo de la celebración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, en la que se propone potenciar la red de antiguos alumnos. Actualmente cuenta con más de 18.000 asociados que se benefician cada día de más de una treintena de ventajas.

Alumni-USAL se convierte, por tanto, en un espacio de apoyo mutuo y convivencia entre todos sus miembros; conformando una gran red social a nivel internacional gracias a la incorporación de capítulos y embajadores.

En mayo de 2018, dentro de la programación oficial del VIII Centenario, organizará un Encuentro Internacional de antiguos alumnos que reunirá cientos de egresados de la USAL de diferentes áreas del conocimiento y de múltiples lugares del mundo.