Zamora dia provincia camarzana 4

Zamora dia provincia camarzana 4

Región

La Diputación homenajea a las gentes de Zamora en el Día de la Provincia

8 octubre, 2017 12:01

La Diputación Provincial de Zamora celebra este sábado, 7 de octubre, el Día de la Provincia, un multitudinario homenaje a las gentes del mundo rural de Zamora que este año tiene el epicentro en Camarzana de Tera, donde se darán cita en torno a 800 invitados en representación de toda la sociedad zamorana. Especial protagonismo cobran los cientos de alcaldes y concejales de los pueblos de la provincia, que trabajan sin descanso durante todo el año para hacer de cada municipio un lugar con futuro, motor de desarrollo económico y social de Zamora.

La presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, y el alcalde de Camarzana de Tera, Francisco Martínez San Román

A las 11:30 horas ha tenido lugar la recepción de autoridades en la pista de baile ‘La Pista’, situada frente a las antiguas escuelas del municipio. Allí el grupo de música La Trasga de San Pedro de Ceque y los Gigantes de Camarzana de Tera han amenizado el recibimiento a todos los invitados.

A las 12:00 horas ha dado comienzo el acto institucional y la entrega de los IX Premios Tierras de Zamora en el Pabellón Polideportivo del municipio anfitrión.

Premio Entidad Local comprometida con el desarrollo rural: a la localidad de Santibáñez de Vidriales por las actividades realizadas para la promoción y mantenimiento de su patrimonio cultural que está representado de forma especial por los restos arqueológicos del campamento romano de Petavonium.

Premio al mejor proyecto empresarial o asociativo vinculado al medio rural en Zamora: a la Federación de empresarios de Hostelería AZEHOS por la promoción de "Tapas", realizada no sólo en la capital sino en varias zonas de la provincia y que ha supuesto un impulso importante en la elaboración de este elemento gastronómico tan propio, además, de la provincia de Zamora.

Premio Patrimonio Cultural: a la Federación de Asociaciones Espigas, un agrupación de unas cuarenta asociaciones culturales de Tierra de Campos, Tierra del Pan y la zona norte del Duero de Zamora por la labor cultural desarrollada en los pueblos de estas zonas a través de la organización de representaciones de teatro, certámenes literarios etc.

Premio Embajador de Zamora: al periódico La Opinión-El Correo de Zamora por haber sido siempre, en palabras del secretario del jurado, Juan Andrés Blanco, "un altavoz significativo de Zamora y de toda su actualidad en el exterior y más hoy en día con una comunicación tan globalizada". En este sentido el jurado ha significado que para este premio existían varias candidaturas de méritos destacados, pero se ha otorgado el premio a La Opinión-El Correo de Zamora por la trayectoria divulgadora de la provincia y su realidad que ha servido de nexo también a los miles de zamoranos que se encuentran en el exterior.

Premio Solidaridad: A la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Zamora (AFA Zamora) por la labor social que desarrollan con los enfermos y con las familias que sufren esta grave enfermedad. También en esta categoría se habían presentado varias candidaturas lo que ha hecho difícil elegir al premiado, según informó el secretario del Jurado, Juan Andrés Blanco.

Y, por último, Premio trayectoria deportiva: que se otorga con carácter póstumo a los montañeros zamoranos fallecidos el pasado mes de abril cuando se encontraban practicando este deporte en Los Picos de Europa: En concreto, a Fernando Casquero Fernández, Daniel Camarzana González y Rubén González Herrera.