Zamora alcalde cruz reconocimiento 4

Zamora alcalde cruz reconocimiento 4

Zamora

Emotiva reparación y reconocimiento al alcalde en la II República, Cruz López García

6 octubre, 2017 19:49

En aplicación de la Ley de Memoria Histórica y de los acuerdos del Pleno celebrado el 20 de Marzo de 2017 en el Ayuntamiento de Zamora ha llevado a cabo este viernes el acto de Declaración de Reparación y Reconocimiento Personal a Cruz López García, Alcalde socialista de Zamora en la II República, quien sufrió las consecuencias de la Guerra Civil siendo destituido de su cargo víctima de la depuración del régimen franquista.

"En un reconocimiento a nuestro alcalde por el trabajo y la dedicación a este Ayuntamiento y por la dignidad después de tantos años que han pasado", señalaba el concejal Antidio Fagúndez, que añadía que Cruz López estaba representado por tres generaciones de su familia.

En este sentido, el 1er Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Zamora, Antidio Fagúndez, ha hecho entrega de la Declaración de Reparación y Reconocimiento Personal expedida por el Ministerio de Justicia del Gobierno de España a la hija del alcalde Dª Mercedes López Tola, a su nieta Marian López Alonso y a su biznieta Paula de la Torre López.

Así pues, tras el reconocimiento, su biznieta Paula de la Torre López se ha dirigido a los asistentes en el Salón de Plenos Municipal en representación de la familia de Cruz López García para leer una carta escrita por su madre hace años en la que explicaba cómo era su abuelo.

"Yo no lo conocí pero todo lo que sé es por mi madre, mi abuela y mi familia. Él era una persona seria, muy entregada y de la que todo el mundo hablaba bien", alegaba su biznieta. Además, añadía que el legado que su abuelo les ha dejado ha sido "la humildad y hacer siempre el bien", señalando que "a mi madre también le dejó la política como legado", exponía entre risas.

En el acto de mañana también han estado presentes, entre otros, el alcalde de la ciudad Francisco Guarido, los Concejales del PSOE, José Carlos Calzada, Soraya Merino y Adoración Martín, el Ex Alcalde socialista, Andrés Luis Calvo, el 1er Presidente de la Junta de Castilla y León Demetrio Madrid, la Diputada Nacional Mar Rominguera, el Senador y Alcalde de Puebla de Sanabria José Fernández y los Procuradores, Ana Sánchez y José Ignacio Martín Benito o el Secretario General del PSOE, Antonio Plaza.