presentacion marcha cancer valladolid 2017 1

presentacion marcha cancer valladolid 2017 1

Región

La AECC aspira a alcanzar 35.000 inscritos marchando contra el cáncer

7 octubre, 2017 14:04

La Asociación Española Contra el Cáncer de Valladolid (AECC) sigue aumentando cada año su expectativa con la Marcha Contra el Cáncer, que en 2016 superó los 33.000 inscritos y fue la que más afluencia tuvo a nivel nacional. La Asociación se marca en esta sexta edición el reto de superar los 35.000 participantes el próximo domingo 29 de octubre.

El presidente de la AECC en Valladolid, Francisco Javier Arroyo, ha explicado en la presentación que “llevamos los últimos años preguntándonos hasta dónde vamos a llegar con el crecimiento de la marcha y ojalá siga siendo así, con esta gran respuesta que recibimos, siendo la primera ciudad de España en participación; nos ilusiona superar esta marca pero cada vez es más difícil, lo importante es que siempre está garantizado el cariño de la gente, nuestra ilusión y trabajo”.

Por su parte, Pilar Fernández Valderrama, ha explicado que este año no habrá cambios en el recorrido, “serán cinco kilómetros que se podrán realizar corriendo o andando”, con la salida situada en las pistas deportivas del Paseo del Campo Grande, siguiendo por la Plaza de Colón, Paseo de Filipinos, Paseo de Zorrilla, calle de San Ildefonso, Paseo de Isabel la Católica hasta la Plaza del Poniente; continuando por Isabel la Católica, calles Doctrinos y Santiago hasta la Plaza Mayor, siguiendo por calle Ferrari, Plaza de Fuente Dorada, Bajada de la Libertad, plazas de la Libertad y de Portugalete, calles Arzobispo Gandásegui y López Gómez, Plaza de España y calle de Miguel Íscar hasta llegar a la meta.

Inscripción y forma de pago

La inscripción tiene un coste de cinco euros y los primeros 23.500 inscritos recibirán una camiseta de regalo. Se podrá formalizar la inscripción por cualquiera de los siguientes modos:

•    Del 16 al 27 de octubre en:
- Sede de AECC Valladolid, situada en calle San Diego, 1, bajo. De lunes a viernes de 9 a 14:30 horas y de 17 a 19: horas (cerrado viernes tarde y fines de semana).
- Plantas de deportes de El Corte Inglés de calle Constitución, 2, y el de Paseo de Zorrilla, 130, así como en Hipercor de Arroyo de la Encomienda. De 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas.

•    El sábado 28 en:
- -Planta de deportes de El Corte Inglés de Paseo de Zorrilla. De 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas.

•    El mismo día de la Marcha, y hasta una hora antes del inicio, en las mesas instaladas en las plazas de Zorrilla y de Colón.

Las personas que quieran colaborar y no puedan asistir podrán realizar su aportación con un dorsal 0 en Banco Santander en el número de cuenta ES34-0049-0020-59-2810056290 Los dorsales se entregarán en el momento de la inscripción. A los 23.500 primeros inscritos se les hará entrega de una camiseta. Al resto se les entregará una mochila.

Novedades

Fernández Valderrama ha detallado también que este año la Diputación pondrá de manera gratuita diez autobuses que partirán desde diferentes puntos de la provincia “para acercar a Valladolid a las personas que quieran participar y que así puedan hacerlo de una manera cómoda y regresar a sus pueblos después de la marcha”.

Además, en esta ocasión el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León situará ese domingo una unidad móvil en la Plaza de Zorrilla, desde las 9 y hasta las 14 horas, para facilitar la donación de sangre e informar sobre cómo hacerse donante de médula.

Proyecto de investigación

El dinero recaudado en esta marcha se destinará a la financiación del proyecto 'Identificación de biomarcadores epigenéticos de predicción de respuesta a inmunoterapia', de la doctora María Verónica Dávalos.

Francisco Javier Arroyo ha detallado que la parte más importante de este proyecto “es identificar a los pacientes a los que este tratamiento de estimulación de la inmunidad les va a funcionar bien, van a ser beneficiarios y responder bien, y a los pacientes a los que no les va a ayudar”. Arroyo ha recordado que la AECC lleva cuatro años financiando este proyecto al que se han destinado 200.000 euros y ha insistido en que “investigar es la única forma de luchar para vencer al cáncer”.

Apoyo social

El alcalde, Óscar Puente, ha destacado la gran acogida y respuesta que tiene esta iniciativa, “que es una muestra del carácter solidario de la sociedad de Valladolid, que además ve claramente cómo se gastan los fondos recaudados, con una inversión directa en un proyecto de investigación”.

En representación de los patrocinadores de la iniciativa, ha intervenido en la presentación el delegado comercial de Iberdrola en Castilla y León, Celiano García, que ha recalcado que “este es el segundo año que Iberdrola es el patrocinador principal de la marcha, desde que firmamos un convenio de colaboración en 2015, y compartiendo ese objetivo de lograr financiación para la investigación”.