ganemos-salamanca

ganemos-salamanca

Salamanca

Moreno de Ganemos llama "herederos del franquismo" a PP y Cs

6 octubre, 2017 16:32

La concejal del Grupo Municipal de Ganemos en el Ayuntamiento de Salamanca Pilar Moreno ha llamado "herederos del franquismo" a los representantes en la corporación de los grupos Popular y de Ciudadanos.

Durante su intervención en la sesión ordinaria del pleno municipal de este viernes, la edil ha tomado la palabra para mostrar la disconformidad de su grupo con una moción de Ciudadanos "a favor de la enseñanza de la transición en los colegios".

Según Pilar Moreno, ese momento histórico "no fue una fiesta", pues fue una etapa en el que "la ciudadanía peleó por la democracia", y utilizar ese periodo tal y como apuntaba Ciudadanos en la presentación de la moción es una "banalización" y una postura "inconsistente", ha continuado.

Y, en ese momento, antes de pedir que "sean los historiadores los que escriban la historia", ha sido cuando la concejal de Ganemos se ha referido a los miembros del PP y de Ciudadanos como "los herederos de aquella dictadura" previa a la Constitución.

En ese momento, el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, ha tomado la palabra para pedir a la edil que retirase las palabras de "herederos del franquismo". Entonces, tras la insistencia del regidor y tras recordarle que podía expulsarla de la sala por "insultar" y "faltar el respeto", ha accedido a retirar esa expresión.

Votación

Posteriormente, después de criticar a Ciudadanos por "tratar de dar lecciones" sobre la transición, el grupo de Ganemos ha votado en contra de la moción. No obstante, el documento ha sido aprobado con el apoyo de los grupos Popular, Socialista y de Ciudadanos.

En concreto, el único punto de la moción aprobada recoge que "se requiera a la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, para que en su seno estudie la posibilidad de elaborar un plan de actividades en el sentido señalado en la exposición de motivos , con la intención de destinarlo a los jóvenes de educación Primaria y Secundaria".

Los motivos presentados junto a la moción señalan: "Los recientes sucesos ocurridos en Cataluña nos recuerdan las actitudes y situaciones propias de regímenes totalitarios, como el que padecimos aquí mismo en este país, durante la dictadura franquista. Nos advierten a su vez que la democracia no hay que darla por hecha y sabida, sino que es también responsabilidad de los jóvenes".

"Es necesario evitar que los más ruidosos e intolerantes impongan su discurso y timen a nuestros jóvenes de las formas más burdas", ha continuado el documento presentado en el orden del día del pleno salmantino.