Zamora

Teatro Principal y Alhóndiga disponen ya de megafonía para sordos

6 octubre, 2017 15:19

El Teatro Principal y el salón de actos de la Alhóndiga cuentan ya con un sistema de megafonía que transmite la señal directamente a los audífonos digitales, para que todas las personas con problemas de audición puedan asistir a las representaciones teatrales y seguir las intervenciones en los actos públicos como las personas que oyen perfectamente.

El sistema de megafonía está dotado con unos cables especiales que forma un "bucle magnético de inducción", de tal forma que las personas con problemas de audición adatan su audífono a ese sistema para recibir el sonido con una total nitidez.

Esta instalación se ha llevado a cabo a raíz de una propuesta del profesor de la Politécnica y miembro de la Liga para la Educación, Jaime Santodomingo, que presentó al alcalde una petición avalada por más de 150 firmas para realizar esta adaptación en el sistema de megafonía en los edificios del Ayuntamiento donde se desarrollan actividades culturales como el Teatro Principal y la Alhóndiga, como ya existe en otras entidades como la propia Politécnica.

Para Guarido se trata de una dotación muy útil para una ciudad como Zamora donde existen muchas personas mayores, sin un coste elevado y “sobre todo algo que ha planteado de manera razonable una persona como Jaime de manera muy convincente y sin hacer ruido". La instalación se efectuó ya la pasada semana en el Principal y tras la realización de las correspondientes pruebas, desde hoy está operativa en ambos espacios municipales. La inversión total ha sido de 7.000 euros.

Jaime Santodomingo, por su parte, mostró el agradecimiento al alcalde por haber acogido esta tecnología y contó su experiencia el primer día que utilizó este sistema en la Politécnica "en el que prácticamente se me saltaron las lágrimas porque no sabéis lo que es padecer una falta de audición alta y poder oír perfectamente y comunicarte otra vez con las personas... y de ahí surgió la petición al alcalde, al que le estoy enormemente agradecido, porque es algo muy importante para nosotros, que nos permite otra vez poder formar parte de la sociedad".

El sistema se ha instalado en el Teatro Principal y en la Alhóndiga, ya que son los dos edificios municipales en los que se desarrollan actividades culturales y actos públicos, pero el alcalde anunció que en el futuro se instalará también en otras dotaciones municipales que lo requieran como puede ser el futuro Centro Cívico.