Valladolid-real-valladolid-entrevista-mata-5

Valladolid-real-valladolid-entrevista-mata-5

Deportes

Mata: “Queremos estar arriba y que el Real Valladolid ascienda”

8 octubre, 2017 00:52

Amante de la música, de los viajes y de los paseos con sus perros, Jaime Mata es en la actualidad el hombre de moda ya no solo en el Real Valladolid sino de la Segunda División del fútbol español tras su gran inicio con seis goles en siete partidos que le convierten en el ‘Pichichi’ de la categoría de plata.

A punto de cumplir los 29 años (lo hará el próximo 24 de octubre), el madrileño repasa la actualidad del equipo para www.noticiascyl.com, mostrándose optimista con la marcha actual del equipo y confiado con un hipotético ascenso, algo con lo que el equipo, la afición y la ciudad sueñan desde hace varios años.

Pregunta: ¿Cómo se lleva eso de ser el ‘Pichichi’ del equipo y de la Segunda División del Fútbol español?

Respuesta: Estoy muy orgulloso de estar ahí aunque sea algo anecdótico. La verdad es que es un privilegio estar liderando esa clasificación.

P: ¿Qué ha cambiado del año pasado a este para que lleve en apenas siete jornadas seis goles, uno más que toda la temporada anterior?

R: Fundamentalmente la ubicación en el campo. El año pasado estaba más desplazado a la banda y esta temporada estoy jugando más de delantero centro. Este año genero más ocasiones y llegan más goles pero el anterior también tuve muchas oportunidades aunque no entraran con tanta facilidad.

P: Como apunta, el año pasado tenía ocasiones pero no estaba acertado de cara al gol, ¿Pensaba mucho en esas ocasiones y al final tuvo un poco más de ansiedad por ello?

R: No. Al final hay momentos en los que cuesta menos, otros en los que cuesta más. El año pasado llegaba a la portería rival desde una posición que era más extraña para mí y al final es el acierto. Este año están entrando con más facilidad y el pasado costaba más.

P: Pese a que la campaña pasada no estuvo  fino de cara al gol, la lucha y la entrega no se le pueden negar, lo que hace que sea uno de los jugadores más queridos por la afición blanquivioleta. ¿Le llega este cariño?

"Siempre he estado muy agradecido por el cariño de la afición"

R: La verdad es que sí. Siempre he estado muy agradecido por este cariño, más cuando la temporada pasada, sin tener tanta suerte de cara al gol, siempre me he sentido respetado y querido por la afición. También me sentí valorado por el trabajo que hacía para el equipo, que es uno de mis puntos fuertes, el intentar siempre dejarlo todo en el campo vayan mejor o peor las cosas y creo que eso la afición lo agradece y yo se lo agradezco a ellos.

P: De esta me ha hablado ya al principio pero con Paco Herrera jugaba más escorado en la banda, también por la presencia de Jose y Raúl de Tomás. Este año, como ha manifestado, está más cómodo actuando como nueve.

R: Es la posición que me ha hecho ir creciendo futbolísticamente hablando, jugar arriba siendo la referencia. El año pasado Paco tenía otro sistema de juego, creía que podía ayudar más en banda y es lo que intenté hacer durante toda la temporada. Este año, el míster quiere que juegue de delantero centro y al final hay que hacer siempre lo que nos piden, sea en la posición que sea.

P: Hablando de Paco Herrera y de Luís César Sampedro, ¿Qué ha cambiado del año pasado a este para que el equipo sea otro?

R: Al final el equipo es otro porque son entrenadores y maneras de jugar diferentes. No es ni mejor ni peor, cada maestrillo tiene su librillo y queremos ir adaptándonos. Los resultados nos van acompañando que al final es lo que va marcando y queremos que esta racha dure mucho.

P: El sistema también ayuda, ¿no? Se les ve más cómodos con ese paso del 4-3-3 al 4-2-3-1. Disfrutan más que es algo que el año pasado no se veía.

R: La forma de jugar que quiere Luis César hace que lo tengamos todo muy claro dentro del campo y que se vaya jugando de una forma más automática, lo que creo que es bueno. Esto se está reflejando con buen fútbol, un fútbol que es vistoso y que cuando va acompañado de resultados es muy agradable de ver.

P: Como dice, despliegan un fútbol vistoso y bonito que acaba siendo la filosofía del míster como él mismo dijo, ¿no? El ganar es el pastel y el hacerlo jugando bien, la guinda.

R: El entrenador quiere eso, que además de buscar el resultado que es lo que nos mantiene a todos, ganemos de una forma completa, vistosa, llegando muchas veces a la portería contraria y que nos lleguen muy poco. Esa forma de jugar lleva a que cuando el equipo gana se disfruta mucho porque generamos muchas ocasiones de gol.

P: Si miramos a la tabla clasificatoria el Real Valladolid es segundo, solo superado por el Numancia que es el líder. ¿Se esperaban este inicio de temporada?

R: Al principio es una incógnita y nunca sabes dónde va a estar el equipo. Estamos, en la actualidad, en un momento muy bueno. Somos consistentes que es lo que hace que estemos ahí arriba. Tenemos que seguir con esta dinámica y conseguir que el equipo siga sumando de tres en tres que es lo que al final te va dando un buen colchón de puntos.

P: Pese  a este buen inicio, chirría no ver más aficionados que suban a Zorrilla. Van los 8000 de siempre. ¿Cómo se toman esto desde el vestuario?

"Cuanto más gente suba al estadio, más nos va a ayudar a tirar para arriba".

R: Al final, si siempre hemos visto que suben esos 8000, es lo que tenemos y estamos contentos. Lo importante es que el que venga anime y esté con el equipo. Si se va animando la gente a lo largo de la temporada mejor todavía. Está claro que Zorrilla es muy grande y si no hay mucha gente da la sensación de que estuviese vacío. Pero al final son 8000 aficionados, es Segunda División y estamos contentos. Intentaremos conseguir buenos resultados para que la gente se vaya animando y enganchando al equipo porque cuanto más gente suba al Estadio, más luce y más nos va a ayudar para tirar para arriba.

P: Con este buen inicio, ¿Cambia el objetivo del equipo?

R: Hay que tener los pies en el suelo. En Segunda División el objetivo debe ser siempre primero asegurar una permanencia que es lo que te va a dar la libertad de juego para aspirar a lo más bonito y a lo que todos queremos pero tenemos que ir con pies de plomo, partido a partido y sabiendo que la Segunda División es muy larga. Primero hay que alcanzar los 51 puntos y con la soltura que te da el conseguirlo, mirar para arriba e intentar aspirar a todo.

P: ¿A quién ve cómo rivales para estar ahí arriba? ¿Lugo, Numancia, Sporting y Osasuna, por ejemplo?

R: Está claro que los recién descendidos siempre tienen ese plus de equipo con solera de categoría superior, tienen un nivel superior de presupuesto y de jugadores que al final marca la diferencia. Luego, el resto de equipos que si estamos luchando es porque queremos aspirar a lo máximo. Al final, hay que tener cuidado con todos los equipos.

P: ¿Puede ser este el año del ascenso? ¿Cómo lo veis desde el vestuario?

"Debemos ser realistas y saber que la Segunda es muy larga"

R: Ojalá que este sea el año. Eso es lo que todos queremos desde dentro del vestuario, a nivel de club, a nivel de afición y de ciudad, pero debemos tener los pies en el suelo, ser realistas, saber que esto es muy largo y que aunque hayamos empezado muy bien tenemos que seguir trabajando, consiguiendo resultados buenos para estar ahí arriba y que todo sume. Que cada vez seamos más en Zorrilla, que el equipo cada día mejore, rinda mejor y vaya corrigiendo errores y aumentando los puntos fuertes, lo que nos hará estar arriba y conseguir el ascenso.

P: Y emular así a tu ex equipo, el Girona, ¿Sigues su participación en Primera este año?

R: Sí la sigo. Estuve en Girona  dos años muy cerca de conseguir el ascenso. El año pasado seguí cuando lo lograron, lo que se vive y lo que se disfruta y espero conseguirlo este año con el Real Valladolid.

P: ¿Está Jaime Mata, quizás, en su mejor momento como profesional. ¿Cómo se ve?

R: Me veo bien, me encuentro bien, y la verdad es que estoy con confianza. Intento aportar todo lo que puedo al equipo, si no es con goles, con trabajo y con cosas positivas en ataque. No sé si estoy en mi mejor momento porque prefiero pensar que ojalá el mejor momento esté siempre por venir.

P: ¿Se marca una cifra de goles para esta temporada, con los seis que tiene en su haber?

R: No. Nunca lo he hecho ni lo haré. Para eso soy poco ambicioso. Ojalá me quede en seis goles y consigamos ascender. Creo que lo mejor es el equipo y que los goles que meta nos sirvan para sumar puntos que es lo más importante.

P: ¿Cómo ve el partido contra el Rayo Vallecano?

R: Muy bien, un partido igualado pero estamos en un buen momento y tenemos que intentar aprovecharlo. A ver si sumamos.

P: Y ya, para terminar y aun sabiendo cuál va a ser la respuesta, ¿Un deseo que pide para esta temporada?

R: Queremos estar arriba y que el Real Valladolid ascienda. Disfrutar de un ascenso sería la leche.