zamora-dia-provincia-santibanez vidriales

zamora-dia-provincia-santibanez vidriales

Zamora

Santibáñez de Vidriales, apuesta incansable por el desarrollo rural

7 octubre, 2017 15:07

La localidad de Santibáñez de Vidriales ha recibido este sábado el Premio Entidad Local comprometida con el desarrollo rural, que concede la Diputación Provincial de Zamora con motivo de la novena edición de los Premios Tierras de Zamora en el Día de la Provincia que, este año se ha celebrado en Camarzana de Tera.

Un reconocimiento, a juicio del jurado, por las actividades realizadas para la promoción y mantenimiento de su patrimonio cultural que está representado de forma especial por los restos arqueológicos del campamento romano de Petavonium.

Un campamento romano en el que, en los últimos años, ha caído el número de visitantes y por lo que en el último mes la Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes autonómicas ha aprobado instar a la Junta de Castilla y León a impulsar la promoción de la 'Ruta Arqueológica de los Valles de Benavente', en general, y de los “Campamentos de Petavonium” de Rosinos de Vidriales (Santibáñez de Vidriales), en particular.

Santibáñez es "un municipio que sigue apostando por el medio rural, verdad Claudio? por el trabajo de antaño con las técnicas más modernas y por la calidad como bandera, pequeñas empresas que conservan una labor cuidada junto con una tecnología moderna para dar respuesta a estos nuevos tiempos. Bodegas verdes, fabricas  mbutidos, los quesos artesanales y otra serie de empresas hacen que esta localidad, cuyo Ayuntamiento cuenta con ocho anejos, haya sido merecedora de este premio al desarrollo rural. No debemos pasar por alto el campamento romano “Petavonium” ni su museo romano, donde podemos encontrar piezas únicas trabajadas tanto en cerámica como en metal, además de innumerables piedras lapidarias, algunas con las inscripciones casi intactas", ha señalado la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo.

Y es que, el campamento romano de Petavonium es uno de los recursos turísticos con los que cuenta la comarca de Benavente y que Santibáñez de Vidriales siempre ha promocionado el patrimonio cultural.