diputacion plan empleo juvenil valladolid

diputacion plan empleo juvenil valladolid

Valladolid

La Diputación destinará 1,8 millones a un Plan de Empleo Juvenil

5 octubre, 2017 21:13

La Diputación de Valladolid destinará un mínimo de 1,8 millones de euros en 2018 a un Plan Provincial de Empleo Juvenil que estructurará las medidas ya en marcha para este colectivo, al tiempo que implementará otras nuevas relacionadas con la formación o las ayudas directas al emprendimiento y a la contratación.

Así lo ha detallado el presidente de la Institución, Jesús Julio Carnero, quien ha presentado el plan acompañado del presidente del Consejo Provincial de la Juventud, Miguel del Río, y el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Valladolid, Eduardo San Clemente.

En concreto, el plan consta de 1.798.420 euros --844.420 para medidas en marcha y 954.000 para nuevos proyectos-- que podrán ampliarse en función de las aportaciones que realicen al mismo tanto los grupos políticos de la Diputación como los agentes económicos y sociales representados en la Mesa del Diálogo Social de la provincia, puesto que se trata de un programa "abierto y flexible".

Entre las nuevas medidas contempladas, figuran subvenciones de hasta 3.000 euros para jóvenes de la provincia para actividades vinculadas a las nuevas tecnologías y que se comprometan a apoyar a nuevos emprendedores para la mejora del funcionamiento tecnológico de las empresas.

Asimismo, se pone en marcha el programa Reinvéntate para aquellos emprendedores que hayan fracasado en su primer proyecto y traten de desarrollar un segundo. La Diputación bonificará su cuota de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos durante seis meses.

Apoyo a jóvenes empresarios

Junto a ello se incrementarán medidas de apoyo a jóvenes empresarios con un incremento de seis meses del periodo bonificado del Gobierno de España para la tarifa plana del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, a fin de llegar hasta los 18 meses. Asimismo, se aumentarán en 500 euros las ayudas a la contratación de la Diputación para menores de 30 años, las cuales serán compatibles con los incrementos previstos tanto en el Plan de Empleo de la Mujer Rural como en las ayudas a personas con discapacidad.

El programa incluye iniciativas de formación y capacitación profesional en nuevas tecnologías, o el desarrollo de nuevos programas de cualificación y empleo a través de fondos europeos. Tal como ha señalado Carnero, el nuevo plan nace con una serie de propuestas entre las que figuran actuaciones que ya desarrolla la Institución provincial como programas de formación para el empleo, el programa transnacional de prácticas en Alemania o becas en colaboración con las universidades vallisoletanas.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Carnero ha justificado el plan en un intento de "impulsar el empleo de las personas jóvenes a través de una estrecha colaboración" entre todos los ámbitos de actuación que están interrelacionados, en especial "la educación, la juventud, la igualdad de oportunidades, el empleo y la innovación".

Por su parte, Miguel del Río ha aplaudido la iniciativa de la Diputación para actuar "específicamente" sobre el empleo juvenil, mientras que Eduardo San Clemente ha defendido que con ello la Institución provincial "va en la buena dirección".