comision svav soterramiento ayuntamiento valladolid 1

comision svav soterramiento ayuntamiento valladolid 1

Valladolid

Sin acuerdo sobre los comparecientes en la comisión del soterramiento

5 octubre, 2017 21:04

La Comisión de Investigación sobre la gestión del soterramiento del Ayuntamiento de Valladolid ha celebrado este jueves una nueva reunión en la que no se ha podido cumplir el objetivo de acordar una primera lista de comparecientes debido a que, entre otras cosas, el Grupo Popular no ha presentado su propuesta pues asegura que no lo hará hasta que no se disponga de toda la documentación que considera necesaria.

La presidenta de la Comisión y portavoz de Sí Se Puede Valladolid, Charo Chávez, ha explicado que sí que se ha acordado, entre otros aspectos, que para las comparecencias se convoque en primer lugar a los técnicos antes que a los representantes políticos así como la posibilidad de que funcionarios de los grupos municipales consulten toda la documentación disponible en la sede de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad.

La tercera reunión de esta Comisión de Investigación partía con los cometidos principales de que los representantes de los grupos realizaran un "primer relato" sobre su opinión a cerca de la gestión de la SVAV y que presentaran un listado de personas a las que se propondría comparecer.

Todos los miembros de la Comisión han planteado estos dos aspectos en la Comisión salvo el Partido Popular, con el matiz de que Sí Se Puede ha considerado que, al ser su única representante la presidenta de este órgano, debe posponer su relato de los hechos con la intención de "evitar cualquier consideración de sesgo o malinterpretación" que se pudiera hacer sobre ello.

El portavoz del Grupo Popular, José Antonio Martínez Bermejo, ha explicado en primer momento que no llevará a cabo un relato de los hechos hasta que se aporte "toda la documentación necesaria", porque tenienden que "cuiaquier valoración que se haga al respecto sería incompleta e injsusta". Además, ha añadido que su Grupo ha presentado un "escrito de queja" por ese motivo.

El edil del PP ha apuntado, por ejemplo, que "no se han aportado facturas" de los pagos que ha realizado la SVAV, ni tampoco "la relación de los profesionales que trabajan o jhan trabajado en la Sociedad y que tendrán que comparecer", si bien la presidenta de la Comisión había señalado que esto último se ha solicitado hoy oficialmente.

"Hasta que no tengamos esa documentación no nos parece ético, ni lógico ni jurídico sacar adelante un relato de los hechos ni una lista de compareceintes", ha recalcado, si bien ha asegurado que ambos documentos están hechos e incluso ha apuntado, finalmente, que "en los próximos días" facilitarán el listado, que avanza que será "bastante más objetivo" que el que han planteado otros grupos.

"No vamos a ir contra el funcionamiento de esta comisión, lo que no queremos es que sea una farsa", ha aseverado Martínez Bermejo, quien ha acusado al portavoz del Grupo Socialista de pretender "dirigir desde las sombras" este órgano con el fin de que se convierta en una "causa general" contra los miembros del Partido Popular que han formado parte de la SVAV.

De hecho, en el listado de 19 personas que ha presentado el portavoz socialista sólo figuran cuatro cargos de la etapa en la que el PSOE ha dirigido el Ministerio de Fomento y, por lo tanto, tenía el 50 por ciento de la participación en la SVAV --los consejeros delegados de la entidad Antonio Cabado, Ignacio Marinas y Cayetano Roca, y el exdirector general de Adif Ricardo Bolufer--.

Ministros

Además, propone a la ministra 'popular' de Fomento Ana Pastor pero no a los responsables de esta cartera durante los casi ocho años en los que el PSOE gobernó España entre 2004 y 2011, Magdalena Álvarez y José Blanco.

Herrero ha justificado esta propuesta en que esperan que otros grupos llamen a estos representantes socialistas y ha recordado que se adherirán y respetarán todos los nombres que salgan. Eso sí, ha incidido en la responsabilidad del PP, pues ha apuntado que todos los representantes del Ayuntamiento en la SVAV desde 2002 cuando se firmó el convenio hasta que se supo que no se podía pagar la deuda de 404 millones han sido del Grupo del PP.

El portavoz socialista ha reprochado que el PP municipal no ha cumplido este jueves el acuerdo que tenían el resto de grupos para la presentación de un "breve relato" y aportar una lista de comparecientes, pero sí que, ha criticado, han tratado de "decir a la sociedad cómo tiene que trabajar".

El concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, también ha manifestado su "sorpresa" por que el Partido Popular no haya presentado su relato de los hechos ni la lista de comparecientes y ha censurado que "sólo digan que falta información".

El edil de VTLP ha reconocido que la documentación no está completa, pero ha recalcado que la que hay es "más que suficiente" para ver lo que se ha hecho en la gestión de la sociedad. "No hace falta tener hasta la última factura", ha incidido Saravia, quien ha recordado que el exalcalde del PP, León de la Riva, tuvo un asesor que "nunca presentó escrito alguno a la SVAV" y que figura entre las citaciones de todos los miembros de la Comisión. El concejal de Urbanismo ha lamentado que la comisión "tendría que ser más ágil" y que "no se puede eternizar" el trabajo.

De hecho, con respecto a la documentación, se ha explicado que la SVAV, después de cuatro peticiones por parte de la Comisión, ha asegurado que tiene problemas de "recursos humanos" para facilitar toda la información requerida, por lo que la sociedad ha aceptado que los funcionarios de los grupos municipales se desplacen a la sede de la entidad en Valladolid para consultar todos los documentos.

En un comunicado recogido por Europa Press tiempo después de finalizar la reunión, Charo Chávez ha expresado su posición como portavoz de Sí Se Puede, en la que ha considerado que los grupos políticos han planteado un relato "sin pruebas", con "lugares comunes que ya se saben" y que no permitirían "demostrar que ha habido una mala gestión en relación soterramiento, pero también de obras como la Variante este y el complejo de talleres".

La portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente, ha recalcado que en el proceso que se analiza han sido "colaboradores necesarios" el PP y el PSOE, y ha manifestado su intención de que en la Comisión se investigue "la incapacidad de gestionar la economía de la SVAV", los motivos del incumplimiento de su principal objeto, el soterramiento, o la pérdida de control sobre el dinero por parte de los cargos públicos.

Finalmente, el concejal no adscrito, Jesús Presencio, ha insistido en que hoy ha "reafirmado" su postura de que la Comisión es "una pérdida de tiempo" y ha reprochado que, con Chávez como presidenta, se ha situado "al grumete a los mandos del transatlántico".

“Sin vetos”

Los grupos municipales, a excepción del PP, han presentado sus listados de comparecientes que van desde los 70 de Sí Se Puede a los solo siete de Presencio; además de los 56 planteados por VTLP, 50 de Ciudadanos y 19 del PSOE. Existen numerosas coincidencias, pero tanto Chávez, como Pedro Herrero como Martínez Bermejo han manifestado que no vetarán nombre alguno, entre los que se encuentra, por ejemplo, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

Este jueves se ha dado a conocer también que el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, remitió un escrito el pasado mes para comparecer a petición propia, aunque el portavoz 'popular' defiende que está "obligado" por ser miembro de la actual Corporación.

Sobre su precedesor, León de la Riva, el PP ha expresado sus dudas sobre la posibilidad de que tanto él como Alfredo Blanco y Manuel Sánchez comparezcan cuando tiene abierto proceso judicial por la firma de las Comfort Letter, a lo que el secretario general ha apuntado, según Pedro Herrero "que no tiene que ver una cosa con otra al ser voluntaria" la comparecencia.