Valladolid-y-si-te-dijeran-que-puedes-salud-mental

Valladolid-y-si-te-dijeran-que-puedes-salud-mental

Valladolid

Los "sueños" de las personas con enfermedad mental, en un documental

4 octubre, 2017 16:52

Todos tenemos sueños, por eso nace el documental '¿Y si te dijeran que puedes?' que trata de mostrar la capacidad de personas con enfermedad mental para hacer realidad sus "sueños" y hacer cosas "imposibles" e intenta desterrar la estigmatización que hay ellas.

Así lo ha expresado el aventurero Sebastián Álvaro --director durante casi 30 años del programa 'Al filo de lo imposible'--, una de las personas que han liderado este reto, en el que cinco personas con esquizofrenia pertenecientes a la asociación Vizcaína de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Avifes), sin ningún tipo de experiencia en la montaña, escalan la cima del Naranjo de Bulnes (2.519 metros). Se trata de cinco personas (una mujer y cuatro varones) de entre 39 y 56 años llamados Beatriz, Emilio, Gonzalo, Fernando y Sergio.

Álvaro ha presentado el documental en Valladolid, donde se proyectará este miércoles (Paraninfo del Palacio de Congresos Conde Ansúrez, 18.30 horas), junto al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado; el presidente de la Federación Salud Mental Castilla y León, Jesús Corrales; y el director de Relaciones Institucionales de Janssen --empresa que promueve el proyecto 'Di_Capacitados' en el que se enmarca el documental--, Ramón Frexes.

En el documental se ha recogido todo el proceso que este grupo de personas ha vivido para poder superar muchas de sus fobias y barreras hasta alcanzar la cima del Naranjo, para lo que han hecho rafting en el río Gállego, práctica de escalada en los Mallos de Riglos o vuelo en globo en Segovia, dado que algunos de los participantes tenían miedo a las alturas.

Sebastián Álvaro, quien ha concretado que el proyecto en sí se ha preparado durante año y medio para rodarse en algo más de un mes, ha explicado que lo que querían contar es que las personas con enfermedad mental son capaces de hacer realidad sus sueños y hacer cosas "imposibles", para lo que lo "importante" era "abrir la puerta" y hacer las cosas todos juntos.

Así se gestó un proyecto en el que primero se creó un equipo, en donde ha incidido que tiene que haber "confianza", la cual hay que "cultivar", algo que trataron de hacer para posteriormente ponerlo en marcha. "Fue un proyecto noble", ha afirmado Álvaro, quien ha puesto de manifiesto el "rechazo" que sufren las personas con enfermedad mental frente a otras con alguna patología diferente.

Por ello se embarcó en esta idea que sus participantes han sido capaces de llevar a cabo, algo que ha valorado porque además es "rescatable" para la vida, tras lo que ha señalado que se trataba de "acompañarles" pero también de "abrirles las puertas" y vencer "miedos", para lo que sirvieron las actividades de preparación.

Ayuda a la lucha contra el estigma

Precisamente Jesús Corrales ha incidido en la lucha contra el estigma y la victimización que sufren estas personas, para lo que un trabajo como éste son de "vital trascendencia".

Además, ha destacado la importancia de las oportunidades asociadas al deporte, el esfuerzo y la actividad física "como vehículo para alcanzar la recuperación en salud mental".

Asimismo, ha puesto de manifiesto la importancia de los apoyos para este colectivo, necesarios para que las personas con problemas de salud mental puedan alcanzar el objetivo de la autonomía y la independencia, para lo que ha señalado la importancia de lograr acceder a un trabajo, para lo que resultan muy útiles las políticas de empleo destinadas a colectivos con alguna dificultad como los discapacitados o con enfermedad mental.

Corrales ha recordado que la Federación Salud Mental Castilla y León también ha apostado por esta terapia alternativa que representa el deporte a través de la Liga de Fútbol Sala MEnTEGOLES, que se inició en 2014, a lo que se suma la creación del Club Deportivo Salud Mental.

Por su parte, el consejero de Sanidad, quien ha mostrado su apoyo al proyecto, ha destacado el simbolismo del Naranjo de Bulnes y espera que el trabajo sirva para hacer presentes los problemas de las personas con enfermedad mental.

En este contexto, ha incidido en que según los expertos muchas personas tienen este tipo de problemas, cuyo diagnóstico supone cierta estigmatización y ha explicado que en ocasiones es difusa la frontera entre el malestar psíquico y la enfermedad.

Respecto a este proyecto que apoya Janssen, Ramón Frexes ha incidido en que el problema ante el desconocimiento de una persona o un área es la desconfianza, lo que a veces genera rechazo y aquí se ha confiado en unas personas que tienen capacidades diferentes a las de otros, algunas mejores, y se han puesto unos objetivos y dado una oportunidad y herramientas para que puedan conseguir lo que quieran.