Regional-herrera-conferencia-presidentes

Regional-herrera-conferencia-presidentes

Región

Herrera reitera en las Cortes su apoyo al carbón autóctono

3 octubre, 2017 20:53

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha reiterado su defensa al sistema de despacho preferente para garantizar la quema de carbón autóctono con lo que se volvería al sistema vigente entre 2011 y 2014 para lograr estabilidad en el sector, al tiempo que ha reclamado que el carbón tenga al menos una cuota del cuatro por ciento en el mix energético.

El presidente ha insistido en estas premisas en respuesta a una pregunta planteada ante el Pleno de las Cortes de Castilla y León de esta tarde por el procurador de UPL, Luis Mariano Santos, quien ha lamentado el "maltrato" al que se ha sometido al sector que ha visto perder "más de 50.000 puestos de trabajo".

Así, Santos ha exigido la puesta en marcha de medidas que garanticen la entrada de carbón autóctono para lo que, al igual que Herrera, ha reclamado que se vuelva a poner en marcha el sistema de despacho preferente, que obligaría a los países a generar el 15 por ciento de su energía con material autóctono, lo que "garantizaría la seguridad de quemar el carbón".

Tras afear las políticas del Gobierno central y del PP en la UE, donde se "endurece la política de descarbonización", el líder de UPL ha urgido a la Junta a trabajar para evitar que se mantenga la disminución de cuotas. "Deberían tener una posición única de partido y mantenerla siempre", ha reclamado.

Ante esta exposición, el presidente de la Junta ha insistido en que por "razones estratégicas y socieconómicas" las zonas mineras no tienen otras alternativas más allá de los planes de dinamización. "Reclamamos y reivindicamos un marco operativo de garantías", ha defendido el presidente, quien ha asegurado que desde la Junta se mantienen contacto permanente con las productoras del carbón, con las térmicas y con el Gobierno con el fin de garantizar al menos un cuatro por ciento en el mix.

"La UE no debe eliminar artículo que permite el despacho preferente para que se garantice la quema carbón con sistema de preferencia para las centrales y esas serían las que deberían invertir para adaptarse a la normativa de emisiones", ha concluido.