museo-de-la-ciencia-valladolid

museo-de-la-ciencia-valladolid

Valladolid

El Museo de la Ciencia celebra la semana del espacio

3 octubre, 2017 19:44

El Museo de la Ciencia de Valladolid se suma, un año más, a la Semana Mundial del Espacio. Una celebración internacional que tendrá lugar del 4 al 10 de octubre y cuyo objetivo es poner de manifiesto la contribución de la ciencia y la tecnología espacial al bienestar de la sociedad.

Las fechas elegidas para la celebración, organizada por Las Naciones Unidas con la ayuda de la Asociación Internacional de la Semana Mundial del Espacio (World Space Week Association), coinciden con hitos clave de la historia: el 4 de octubre de 1957 se lanzó el Sputnik I, el primer satélite terrestre hecho por el hombre; y el 10 de octubre de 1967, entró en vigor el Tratado del Espacio Exterior.

De esta forma, durante estos días tendrán lugar en todo el mundo diferentes eventos relacionados con el Universo.

En esta línea, el Museo de la Ciencia de Valladolid organiza el miércoles 4, jueves 5 (luna llena) y viernes 6 de octubre, un maratón lunar. Una actividad, recomendada para público a partir de 12 años, consistente en un programa triple de Planetario centrado en la Luna.

Además, el Auditorio acogerá el viernes 6 de octubre la charla ‘¿Qué sabemos del Universo?’, de Álvaro Giménez - Cañete, director de Ciencia y Exploración Robótica en la Agencia Espacial Europea (ESA); y el martes 10 de octubre la conferencia ‘Los cometas y los hombres’, de Fernando Muñoz Box, físico y profesor de Óptica. Ambas charlas, de entrada libre hasta completar aforo, comenzarán a las 19 h.

Maratón lunar: miércoles 4, jueves 5 y viernes 6 de octubre

Esta actividad se repetirá el miércoles 4, jueves 5 (día de luna llena) y viernes 6 de octubre, a las 16:30 h. Gracias a ella, todos los interesados podrán disfrutar de un programa triple de Planetario centrado en la Luna:

  • Regreso a la Luna’: proyección de producción propia que repasa la historia de la observación y la cartografía lunar.
  • Presentación del proyecto Google X-Prize: programa que resume el concurso espacial organizado por la Fundación X-Prize y patrocinado por Google, en el que los participantes deben enviar un proyecto de lanzamiento de una nave que aterrice en la Luna y haga funcionar un pequeño Rover sobre la superficie de la misma.
  • El Juez de la Luna’: programa de producción propia que acerca al público las principales normas del Derecho del Espacio, una de las ramas del Derecho Internacional más desconocida y, relativamente, más joven.

Una propuesta, de hora y media de duración, recomendada para público a partir de 12 años. Precio: 4 €.


Charla ‘¿Qué sabemos del Universo?: viernes 6 de octubre, a las 19 h

Álvaro Giménez- Cañete, director de Ciencia y Exploración Robótica en la Agencia Espacial Europea (ESA), acercará a los asistentes las ideas más extendidas en el mundo científico sobre la estructura del Universo y, en particular, sobre su origen o cómo surgió a partir de la nada. Las respuestas desafían el sentido común y nos adentran en escalas muy alejadas de la experiencia humana.

La revolución científica de la física cuántica en el mundo de lo muy pequeño y la relatividad general a grandes escalas, nos han permitido llegar a la situación actual.

Esta charla está incluida en el ciclo ‘Qué sabemos de…’, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Auditorio del Museo. Entrada libre hasta completar aforo.

Charla ‘Los hombres y los cometas':martes 10 de octubre, a las 19 h

Fernando Muñoz Box, físico y profesor de Óptica, hablará sobre el posible origen, composición, formas de aparición, diversidad y nomenclatura de los cometas; para posteriormente resaltar el comportamiento humano frente a éstos y demostrar que no es un problema de la antigüedad. En la segunda parte de la conferencia se hablará de la presencia y repercusión “mediática” del Halley en el año 1910; y también en la literatura del premio Nobel Elías Canetti, con curiosas consecuencias.

Por último, el ponente se centrará en el interés que despertó el cometa Shoemaker-Levi 9; y en la misión de la Agencia Espacial Europea denominada Rosetta, en la que se consiguió llegar por primera vez con un módulo a un cometa, el 67 P/Churyumov-Gerasimenko.

Auditorio del Museo. Entrada libre hasta completar aforo.