Regional-cataluna-ccoo-derechos

Regional-cataluna-ccoo-derechos

Región

El conflicto catalán, una piedra para recuperar los derechos laborales

3 octubre, 2017 15:18

El secretario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Castilla y León, Carlos López Inclán, ha advertido de que la "gran incertidumbre" que está viviendo el país sobre Cataluña supondrá una "tesitura de mayor dificultad" en la negociación con el Gobierno de la nación para la recuperación de los derechos laborales perdidos por los empleados públicos.

En declaraciones recogidas por Europa Press en la presentación este martes de la campaña 'Vamos a recuperar lo arrebatado', López Inclán ha admitido también que la posible prórroga presupuestaria a nivel nacional hará "muy difícil" sacar adelante todas las reivindicaciones sindicales en defensa de los servicios públicos, donde la principal exigencia pasa por la recuperación de la jornada de las 35 horas semanales.

López Inclán ha explicado a este respecto que los asuntos tratados en las negociaciones iniciadas en septiembre con el Gobierno de la nación no satisfacen al completo a los sindicatos pero ha reconocido que sí suponen un "avance" que, de no salir adelante los presupuestos de 2018, quedarían "muy por debajo" de lo ya escrito.

"En un escenario de presupuesto prorrogado va a ser muy difícil cumplir el incremento de los salarios", ha insistido el sindicalista, quien también ha puesto en duda que se pueda dar cumplimiento a los compromisos sobre la oferta pública de empleo ante esa "gran incertidumbre" que vive el país.

No obstante, el sindicato ha puesto en marcha una campaña informativa que, bajo el lema 'Vamos a recuperar lo arrebatado', "peinará" toda la Comunidad Autónoma para llevar a todos los centros de trabajo, incluidas funciones y empresas públicas, las reivindicaciones para reforzar los servicios públicos, exigir un aumento en las inversiones públicas y revertir los servicios públicos privatizados,

Para Carlos López Inclán el objetivo más plausible será el del empleo tras el compromiso del Gobierno de llegar "al máximo posible" en la convocatoria de la oferta pública de empleo y con avances ya para superar la tasa de reposición en colectivos como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, donde se llegará al 115 por ciento, con un 75 por ciento para la Administración en general y el mantenimiento del cien por cien en Educación y Sanidad.

"Va a haber ofertas públicas sustancialmente superiores a las de la crisis", ha augurado el sindicalista, que ha reclamado también recuperar el 5 por ciento salarial "hurtado" en 2010, a lo que ha sumado otros conceptos como las pagas extraordinarias perdidas. El secretario regional de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ha admitido al respecto que la oferta del Gobierno es "sustancialmente superior" a la de años anteriores, "aunque muy lejos" aún del poder adquisitivo perdido que los sindicatos cifran en un 15 por ciento.

Por último, los representantes de los servicios públicos, sanidad y educación en Comisiones Obreras han defendido la negociación colectiva para estos colectivos para que no estén a merced sólo de lo que se refleje en los presupuestos generales del Estado.

López Inclán ha explicado también que el sindicato está a la espera de un acuerdo estatal con UGT para poder concretar una "gran movilización" en el caso de que la negociación no tome un buen camino. "Sería un buen aviso al Gobierno peleando por estas reivindicaciones", ha sentenciado.

En el mismo sentido se han mostrado las secretarias de las federaciones de Enseñanza, Elena Calderón, y de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, Ana Rosa Arribas, quienes han advertido de que los efectos de la crisis repercuten tanto en los trabajadores como en los ciudadanos a los que se han rebajado las condiciones de estos servicios públicos.

"El envejecimiento de las plantillas es tremendo", ha lamentado Calderón, para quien siete años consecutivos de pérdida de docentes no indica que haya una recuperación económica.