Ya hay calendario para el XIII Congreso Provincial del PSOE

Ya hay calendario para el XIII Congreso Provincial del PSOE

|

El Comité Provincial del PSOE de León ha aprobado este lunes, por unanimidad, el calendario para el XIII Congreso Provincial del partido. Éste se desarrollará el 12 de noviembre, en el caso de que se presente una única candidatura, o el 2 de diciembre, con dos o más candidaturas. La normativa aprobada también recoge que la celebración de las votaciones en el proceso de primarias será el domingo 12 de noviembre, para la primera vuelta, y el domingo 19 de noviembre, para la segunda vuelta, si hay más de dos candidaturas  y ninguna obtiene el 50% en la primera vuelta.


El plazo de presentación de candidaturas se abrirá el 3 de octubre y se cerrará a las 12 horas del 11 de octubre.  El periodo de recogida de avales, que se fijan en un mínimo del 3% de un censo de alrededor de 3.000 militantes, se extenderá del 11 al 23 de octubre. Asimismo, la campaña electoral se desarrollará entre el 30 de octubre y el 11 de noviembre.


TRES PRECANDIDATOS


Hasta hoy mismo, sólo el portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de la capital, José Antonio Díez, ha anunciado la presentación de su candidatura a la secretaría general del partido. Se presenta como una tercera vía entre el ex secretario Tino Rodríguez y el actual secretario general nacional, Pedro Sánchez.


Los otros dos líderes que pueden aspirar a la secretaría son Diego Moreno, ex diputado del PSOE, cara visible de los sanchistas en León, quien cuenta, además, con el apoyo de Ibán García del Blanco, secretario de Cultura de la Ejecutiva Federal y director general de la Fundación Pablo Iglesias. Un peso pesado del partido.


El tercer aspirante a la secretaría general podría ser Javier Alfonso Cendón, militante enfrentado a José Antonio Díez y enmarcado dentro de  la línea continuista del actual secretario Tino Rodríguez.