CCOO alerta de incremento de siniestralidad laboral

CCOO alerta de incremento de siniestralidad laboral

|

Comisiones Obreras (CCOO) ha alertado este lunes del incremento de siniestralidad laboral en Castilla y León, al tiempo que ha instado a mejorar en prevención y gestión de accidentes, para lo cual ha organizado una serie de jornadas por toda la Comunidad para los meses de octubre y noviembre, la primera de las cuales se celebrará este martes, día 3, en Valladolid.


Así lo ha subrayado la secretaria de Salud Laboral, Seguridad Social y Juventud de la Unión Sindical de Castilla y León, Sheila Mateos Canelo, quien ha subrayado el incremento tanto de los accidentes laborales, como de las enfermedades laborales en todos los sectores.


En declaraciones recogidas por Europa Press, Mateos ha repasado algunas cifras, como los 1.166 accidentes en el sector agrario, los 1.783 de la construcción o los 8.460 del sector servicios. En cuanto a los 23 siniestros mortales registrados en el pasado año, ha explicado que diez correspondieron a los servicios, siete a la industria, cuatro a la construcción y dos a la actividad agraria.


Por su parte, el delegado de CCOO Valladolid Gonzalo Franco ha subrayado que en 2016 se registraron 71.893 accidentes laborales en Castilla y León, un 16,4 por ciento más que en 2013, esto a pesar de que "existen 80.000 empleos menos que antes de la crisis", por lo que ha sugerido la posibilidad de que este incremento esté relacionado "con la precariedad en el trabajo".


Frente a ello, Sheila Mateos ha advertido a los trabajadores de que en su empleo "van a trabajar, no a exponer su vida", al tiempo que ha lamentado que muchos "no reclaman sus derechos por miedo a perder su empleo".


Riesgos psicosociales 


También ha criticado las dificultades para evaluar los riesgos psicosociales por estrés laboral ante las "dificultades" planteadas por las empresas.


Por ello, se ha convocado una serie de jornadas formativas que comenzarán este martes en Valladolid y continuarán el miércoles 4 en Ávila, el jueves 5 en Zamora, el viernes 6 en Palencia, el miércoles 11 en Salamanca, el lunes 16 en Soria, el miércoles 18 en León, el jueves 19 en Ponferrada (León), el lunes 23 en Segovia, el martes 24 en Burgos, el jueves 26 en Miranda de Ebro (Burgos) y el jueves 9 de noviembre en Aranda de Duero (Burgos).


Como ha destacado Mateos, se trata de complementar y mejorar la formación de los delegados en prevención de riesgos laborales que reciben de las empresas para que puedan "ver los peligros y saber cómo prevenir y atajar los accidentes", así como "saber cómo intervenir en caso de siniestro y ayudar al trabajador. En estos encuentros se darán, asimismo a conocer el protocolo de actuación en caso de accidente.