Valladolid-Saravia-plan-ordenacion-urbana

Valladolid-Saravia-plan-ordenacion-urbana

Región

Moción conjunta para eliminar la laureada del escudo de Valladolid

1 octubre, 2017 21:15

Los grupos municipales Valladolid Toma la Palabra y Sí se Puede defenderán en el próximo pleno una moción conjunta que reclama la retirada de la Cruz Laureada de la Real Orden de San Fernando del escudo de la ciudad, así como la eliminación de todos los símbolos, honores y medallas vinculadas a la sublevación militar, la Guerra Civil y la represión de la dictadura.

La moción busca recuperar el escudo histórico en la representación de la ciudad mediante la eliminación de la Cruz Laureada de la Real Orden de San Fernando.

demanda que la portavoz de Sí se Puede Valladolid, Charo Chávez, sitúa en los primeros acuerdos alcanzados para sustentar el actual Gobierno de la ciudad.

La portavoz de Sí se Puede Valladolid, Charo Chávez, ha asegurado que: “Es algo en lo que hemos coincidido siempre con Valladolid Toma la Palabra y es momento ya de plantearlo (…) Es importante cambiar los símbolos que no representan los valores de las instituciones democráticas”, defiende Chávez, quien recuerda que esta proposición ya salió adelante en la Diputación de Valladolid y que tendría que ocurrir lo mismo en el Ayuntamiento para, de este modo, dar cumplimiento a la expectativa y deuda de una gran parte de la ciudadanía de Valladolid.

Así y pese a que el PSOE ha abogado en distintas ocasiones por abrir espacios de reflexión sobre esta cuestión, Sí se Puede Valladolid considera que las experiencias de otras ciudades en las que ya se han retirado símbolos similares permiten abordar ya este tema en la ciudad.

El texto de la moción explica que la decisión del general Franco de otorgar la Cruz Laureada de la Real Orden de San Fernando a la ciudad de Valladolid el 17 de julio de 1939 hizo que su escudo incorporara un símbolo de la sublevación franquista y una celebración de la guerra y que, por ende, pasara a representar un hecho “doloroso, injusto y sangriento”.

Aunque ya ese detalle tendría que haber llevado a su eliminación, se recuerda que el censo de nombres y símbolos franquistas elaborado por el catedrático de Historia Contemporánea Jesús María Palomares (fruto de la sentencia dictada el 20 de enero de 2014 por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León tras la demanda interpuesta por la Plataforma por la Retirada de Nombres y Símbolos Franquistas de Valladolid) incluía ya la Cruz Laureada de la Real Orden de San Fernando.