Foto cantaderas[1]

Foto cantaderas[1]

León

Fiestas de San Froilán: Programa para hoy, sábado

30 septiembre, 2017 10:46

Actividades para todos los gustos y, sobre todo, la teatralización de las cien doncellas que el domingo protagonizarán el acto central de las fiestas en la Catedral.

9:00 a 15:00 h. Celebración del Mercado tradicional de frutas y verduras. Con motivo de las Fiestas de San Froilán, se traslada a la Plaza de Regla.

11:00 a 14:00 h. Semana del corazón. Acto de magia a cargo del Mago Yayo, el ilusionista. Pintacaras, Globoflexia, Prevención cardiovascular para niños. Exhibición del programa de rehabilitación cardíaca. Organiza ‘Asociación para la prevención cardíaca de León’. Plaza de las Cortes Leonesas.

12:00 h. a 14:00 h. León Ciudad Inclusiva II. Talleres Interculturales: ‘Pintura y decoración con motivos bereberes y árabes’ ‘Taller de trenzas’, ‘Fragancias del mundo’, ‘Pintocaritas’, ‘Taller Güira y Tambora’. Con la colaboración de  las asociaciones del Consejo Municipal de Inmigración. Teatro San Francisco y Jardín de San Francisco. C/ La Corredera ,1

12:00 a 14:00 h. Feria de la Morcilla. Actividades infantiles, con hinchables, pintacaras,… Organiza Asociación de Hosteleros del Barrio Húmedo. Plaza Mayor.

12:00 h a 15:00 h. Heraldos Mensajeros. Acompañados de su correspondiente palafrenero, leerán un edicto del rey Ramiro invitando a los actos de la tarde y a la entrega de las doncellas. Diferentes plazas de León. Organiza Federación de Asociaciones Vecinales ‘Rey Ordoño’ de León. Colabora Ayuntamiento de León.

12:00 a 16:00 y de 19:00 a 1:00 h. Feria de la Morcilla 2017. Degustación y venta de morcillas y productos de León. Organiza Asociación de Hosteleros del Barrio Húmedo. Carpa en Plaza Mayor.

16:30 h. Jornadas de puertas abiertas de la Asociación protectora de animales y plantas de León. 16:30 h. Apertura e inicio de las jornadas. 17:00 a 18:00 h. Charla taller canino por Perlacan. 18:00 a 18:30 h. Charla desmontando mitos por Quatropatas. 18:30 a 20:30 h. Visita guiada. Conoce nuestras instalaciones. Durante toda la tarde: photocall, zona infantil, bar, stands de venta e información. Todas las actividades se realizarán en el Mercado de Ganados (Carretera Vilecha, s/n) excepto la visita guiada y la gymkana.

17:30 a 19:30 h. León Ciudad Inclusiva II. Talleres Interculturales: ‘Jugando a ser músicos’, ‘Caligrafía árabe y pintura’, ‘Tatuaje con henna’, ‘Taller de Expresión’. Organizado por la Concejalía de Familia-Centro Integral de Inmigración con la colaboración de las asociaciones del Consejo Municipal de Inmigración. Teatro San Francisco y Jardín de San Francisco. C/ La Corredera, 1.

19:00 h. Bailes Tradicionales. Actuación de los grupos ‘San Pedro del Castro’ y como grupo invitado ‘Xeitu’ (Asturias). Plaza de las Cortes Leonesas.

19:00 h. Acto de Recogida de las Doncellas, en cumplimiento del Tributo. Salida de las comitivas de las doncellas de Plaza Mayor y Plaza de Puerta Castillo, con dirección a la Plaza de Regla, para dirigirse posteriormente a la Plaza de San Marcelo. Organiza Federación de Asociaciones Vecinales ‘Rey Ordoño’ de León. Colabora Ayuntamiento de León.

19:30 h. Acto de Presentación de las Doncellas ante la Autoridad Municipal frente a Consistorio San Marcelo. Constitución de la Comitiva Oficial. Salida hacia la Plaza de Regla. Organiza Federación de Asociaciones Vecinales ‘Rey Ordoño’ de León. Colabora Ayuntamiento de León.

20:00 h. Teatralización de la Entrega de las Doncellas al representante del emir. Saludos de ambas delegaciones y presentación del tributo, Danza del vientre de las sotaderas, entrega de las doncellas y rebelión de estas. Los leoneses se niegan a pagar el tributo y se entabla una batalla. Concierto de música medieval. Convocatoria para el día siguiente a la fiesta de las Cantaderas. Plaza de Regla. Organiza Federación de Asociaciones Vecinales ‘Rey Ordoño’ de León. Colabora Ayuntamiento de León.

20:00 h. Concierto música cubana. ‘Grupo Vocal Tempo’. En colaboración con las asociaciones del Consejo Municipal de Inmigración. Teatro San Francisco, C/ La Corredera ,1. Exposición de pintura saharaui. Teatro San Francisco, C/ La Corredera ,1.

22:00 h. ‘Suena León Folk’. Festival de grupos leoneses: ‘Son del Cordel’. Plaza Mayor.

23:00 y 23:30 h. Iluminación Artística y Mural de Luz Monumental en León. Últimos pases de la temporada, hasta 2018. Fachada de la Real Colegiata de San Isidoro. Plaza de San Isidoro.