León

Diputación invierte 140.000 euros en apoyar la agricultura y la ganadería

29 septiembre, 2017 15:05

La Diputación de León sigue apostando por la agricultura y la ganadería como "sector vital para la consolidación de la provincia y la creación de empleo", tal y como ha demostrado este viernes, en el que, entre dos convenios y quince subvenciones aportará un total de 142.220 euros al sector.

El primero de los convenios firmados tiene un valor de 24.220 euros, que se aportarán a la Asociación 'KesosdeLeón' para colaborar con el proyecto puesto en marcha por esta entidad que tiene como objetivo la obtención de una figura de calidad alimentaria para el queso de vaca, oveja y cabra de la provincia, además de promover la revitalización de este sector mediante este reconocimiento.

Para conseguir esta marca de calidad, la Universidad de León, a través del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, ya ha realizado los estudios previos de las características físico- químicas y microbiológico de la leche que se utiliza para la realización de estos productos.

Las actuaciones que se llevarán a cabo desde ahora, gracias al apoyo de la Diputación en los tres tipos de quesos pasarán por análisis de lotes de quesos, la redacción del reglamento de uso de la Marca de Garantía, informes técnicos, actividades de divulgación, diferenciación de los productos con los de otras provincias o la recuperación documental de quesos en la provincia, entre otras.

Por su parte, la Fundación Cesefor recibirá 8.000 euros que servirán para la celebración de Biocastañea 2017, la Feria de Castañicultura del Bierzo que se celebrará el próximo mes de noviembre, que cumple este año su octava edición y cuyo objetivo es conseguir la promoción y revitalización de este cultivo.

Gracias a este apoyo, la Diputación colabora con la celebración de las Jornada Internacionales de Transferencia Técnica, la Feria Sectorial de la Castaña, demostraciones Biocastañea de castañicultura avanzada y la puesta en marcha de diversos concursos.

Por último, durante la Junta de Gobierno que se ha celebrado esta mañana se ha aprobado la resolución de la convocatoria de subvenciones a las cooperativas y asociaciones de agricultores y ganaderos de la provincia que desarrollan programas de mejora durante este año.

En total, la Diputación destina este 2017 un total de 110.000 euros, con los que se colabora con las entidades de estos sectores, que fomentan el desarrollo cooperativo en especies ganaderas de marcado interés provincial, o agrícolas referidas a cultivos de remolacha o patata.

Este año han sido beneficiadas un total de 15 entidades de este tipo:

Cooperativa ganadera del sur de León (COVISURLE)
Sociedad Cooperativa COLEMASA
Cooperativa Láctea Río Luna
Sociedad Cooperativa Boveer
Sociedad Cooperativa Omaña Alta
Sociedad Cooperat. Agrícola Ganadera Tierras de León
Coperativa Lechera LAR
Cooperativa Órbigo Páramo
Asociación Frisona Vega-Páramo (AFRIVEPA)
Sociedad Cooperativa CEA-ESLA
Sociedad Cooperativa UCOGAL
Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA)
Unión d Campesinos Autónomos de León UCALE-COAG
Unión de Campesinos-León UCCL
Sociedad Cooperativa PRODELECO