Regional-Saez-Aguado-Sanidad

Regional-Saez-Aguado-Sanidad

Región

El 70% de los compromisos de la legislatura están "muy avanzados"

29 septiembre, 2017 19:12

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha asegurado que el 70 por ciento de los 84 compromisos de legislatura de su departamento está realizado o "muy avanzado" su desarrollo, aunque ha reconocido que queda mucho trabajo por hacer.

Sáez Aguado se ha expresado así en el marco de su comparecencia en las Cortes de Castilla y León para explicar el grado de cumplimiento de la Consejería una vez pasado el ecuador de la legislatura.

Así, considera que hay un "elevado" porcentaje de cumplimiento de los objetivos y las medidas comprometidas hace dos años, aunque queda "mucho trabajo por hacer", y ha asegurado que en los próximos meses presentarán algunas de las iniciativas que están por desarrollar, entre las que ha destacado la Estrategia de Humanización, el nuevo decreto de garantías en la realización de pruebas diagnósticas, el Plan de Atención a las Enfermedades Raras o el Código Ético de los directivos.

En este marco, el consejero ha iniciado su comparecencia con la advertencia de que los datos son "tozudos" y "contrastan" con las "frecuentes afirmaciones" sobre los recortes y la falta de reposición de profesionales. "Ponen de manifiesto que hoy disponemos de mayor capacidad presupuestaria, 210 millones más que en 2015, y mayor número de profesionales", ha dicho Sáez Aguado.

En concreto, ha recordado que en 2017 se cuenta con 3.477 millones de presupuesto, un 6,42 por ciento más que en 2015, y se destinarán a esta materia 1.427 euros por habitante, un 8,27 por ciento más que en 2015, "el máximo histórico en la cuantía por habitante".

Además, ha señalado que desde el punto de vista de profesionales, los efectivos que trabajan en centros sanitarios se han incrementado y se ha pasado de 8.041 médicos a 8.127 en 2017, al igual que el número de personas dedicadas a enfermería a pasado de 9.835 a 9.870. También ha incidido en que en 2016 se ha hecho un 55 por ciento más de sustituciones que en 2014, lo que equivale a disponer de 4.020 efectivos más a tiempo total en 2016.

Sáez Aguado ha explicado estas cuestiones en el marco del compromiso de la Junta de que la Sanidad sería una "prioridad política", pero también se ha referido al que asumió con un modelo sanitario público, universal y gratuito, lo que contempla la provisión fundamentalmente pública de asistencia un peso "limitado, y por cierto decreciente", de la actividad concertada.

Menos conciertos

Todo eso, ha señalado, se pone de manifiesto en la composición del gasto sanitario, ya que los fondos destinados a conciertos en 2016 representaron el 3,95 por ciento del total de Sacyl y, si se excluye el transporte sanitario, fue del 2,1 por ciento, de manera que el 97,9 por ciento de la asistencia sanitaria se presta con medios públicos.

De esta forma, ha recordado, Castilla y León es, después de Cantabria, la comunidad que menos recursos destina a conciertos con el sector privado, algo que "de nuevo" se contrapone a lo que algunos grupos dicen "sistemáticamente" sobre la privatización, ya que el gasto en conciertos ha disminuido en los últimos años y es tres veces inferior a la media del Sistema Nacional de Salud.

También el consejero ha señalado que en estos años ha mejorado la consideración y satisfacción con el sistema público de salud, algo que, entre otros estudios e informes, ha avalado con el Barómetro Sanitario, que otorga 6,91 puntos a la sanidad pública en 2016 frente al 6,57 de 2014 o el 6,7 en 2015.

Posteriormente, el consejero ha repasado el cumplimiento de compromisos en las seis líneas de trabajo que expuso hace dos años como la dimensión colectiva del derecho a la salud y la salud pública; el papel de los profesionales; los cambios organizativos; las infraestructuras; la innovación; y la nueva relación con pacientes y ciudadanos.

En lo que se refiere a la primera de estas líneas ha destacado, entre otras, el incremento de los niveles de seguridad alimentaria del plan de mejora de comedores escolares, con la continuidad en la información sobre alérgenos alimentarios y formación específica a 447 inspectores y técnicos.

Asimismo, ha incidido en que se incorporado al calendario de vacunación universal y gratuita las vacunas frente a la varicela, el neumococo y el herpes zóster en el caso de pacientes con procesos crónicos y se han mejorado los programas de detección precoz de cáncer de mama y cuello de útero y ampliado el de cáncer colorrectal. También ha señalado que en la primera semana de octubre se incorporarán las tres enfermedades que quedan para cumplir el compromiso de aumentar en cuatro las que forman parte del programa de detección precoz de enfermedades congénitas tras hacerlo la Anema Falciforme.

En cuanto al papel de los profesionales en el gobierno de la salud, tras recordar que se retiran progresivamente las medidas derivadas de las restricciones presupuestarias de la crisis (abono de la extra suspendida, días adicionales e incremento retributivo en un 1 por ciento), ha incidido en el compromiso de incrementar la oferta de empleo.

Más plazas

En concreto, ha explicado que en 2016 se agotó el "cien por cien" de la tasa de reposición, se han convocado ya 1.612 plazas de las principales categorías (1.436 de turno libre, 160 de promoción interna y 16 en el proceso de consolidación de funcionarios).

Asimismo, ha adelantado que en 2017 se agotará también la tasa de reposición y 1.098 plazas de oferta ordinaria se unirán a la de estabilización, destinada a la consolidación de gran parte del personal interino, con 3.994 plazas a ofertar en un periodo de tres años, "la mayor oferta de empleo público de los últimos años". Por lo que se refiere a los concursos de traslados, ha añadido que en 2016 y 2017 se han resuelto las 4.937 plazas ofertadas.

En el ámbito de la tercera línea de trabajo, de cambios organizativos, ha señalado que se han adaptado la estructura periférica de Sacyl para crear gerencias únicas e integradas, se han llevado a cabo iniciativas para dar una nueva orientación de la atención a pacientes crónicos y se avanza en la construcción de la plataforma sociosanitaria.

También ha citado como compromiso cumplidos el plan de cuidados paliativos, mientras se avanza en el plan estratégico de los servicios de urgencia hospitalarios, que se consensúa con los responsables de los servicios hospitalarios y la Sociedad de Emergencias.

En materia de infraestructuras, ha detallado que en los ejercicios 2015 y 2016 se han invertido más de 140 millones y la previsión para 2017 es de 108 millones. Ha recordado que se ejecuta la segunda etapa del Clínico Universitario (38 millones en 2017) para disponer del nuevo hospital en 2019; se equipa eProvincial de Zamora; se trata de resolver la propuesta de la UTE constructora del Clínico de Valladolid para rescindir el contrato y se han adjudicado las obras del Hospital de Palencia, mientras que las de Soria se licitarán en próximas semanas. Asimismo, ha señalado que en 2017 se espera cerrar el gasto en equipamiento sanitario en el entorno de 40 millones.

En innovación ha destacado, por ejemplo, la accesibilidad al "anillo radiológico" o la receta electrónica, operativa en las 247 zonas básicas de salud y en las 1.663 oficinas de farmacia, con la incorporación de Sacyl al proyecto de interoperabilidad.

La última línea de trabajo, en la nueva relación con pacientes y ciudadanos, el consejero ha incidido en que se desarrolla el Plan de Reducción de Demoras y, en el ámbito quirúrgico, al final de año se cumplirán las previsiones para situarse en torno a 25.000 pacientes y una demora media de 70 días, mientras se actualizan los sistemas de registro de consultas y de pruebas diagnósticas para disponer de un borrador de decreto de garantías en pruebas diagnósticas este año.