Diputación y Braganza intercambiarán máscaras tradicionales

Diputación y Braganza intercambiarán máscaras tradicionales

|

La Diputación de León ha acogido hoy una reunión de los representantes de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial que la institución provincial constituyó con Bragança en mayo del pasado año, en la que se ha comprometido la participación de una muestra de los carnavales tradicionales de la provincia en la celebración 'Mascararte' de Bragança.


Durante el encuentro, en el que han participado los responsables de diversas áreas de la Diputación y de Bragança, en especial los encargados de los servicios culturales, se ha tratado la posibilidad de llevar a cabo un intercambio cultural centrado en las máscaras tradicionales de los carnavales de la provincia y de esa zona de Portugal, que tienen multitud de similitudes.


Así, se quiere dar a conocer esta tradición en cada una de las zonas, durante la celebración de actos en los que sean las protagonistas. Por una parte, en Bragança entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre se celebra `Mascararte- Bienal de la Máscara', donde se pretende dar una nueva dimensión y un impulso a la divulgación de las fiestas tradicionales de invierno, promoviendo el refuerzo de la identidad y de la cultura transmontanas, así como aproximar grupos e investigadores de otros países que sean portadores de las mismas tradiciones.


Durante estos días, la ciudad lusa acogerá diversos espectáculos, exposiciones, concursos, feria de artesanía, conferencias, desfiles con grupos de enmascarados, culminando con la llamada 'Quema del Mascareto'. Este año se celebra la VIII edición del evento, y el tema escogido, tras este encuentro que se ha celebrado esta mañana en la Diputación, serán las 'Enmascaradas de León' representando las fiestas de invierno de la provincia y sus tradiciones asociadas.


En el mismo sentido, en esta reunión se han sentado las bases para que en futuras fechas, en principio coincidiendo con la celebración del Antruejo en León, se haga algo similar a la 'Mascararte' en un punto de la provincia todavía por definir, en la que participarían las máscaras portuguesas.


Además, se ha acordado la puesta en marcha de una exposición que se llevará a cabo tanto en Brangança como en el Museo Etnográfico Provincial de León, basada en las 'Enmascaradas' de uno y otro lugar, y a través de la que se podrán conocer los trajes, máscaras, y demás aderezos, acompañados de fotos, carteles, publicaciones e, incluso, la realización de conferencias, entre otras actividades divulgativas.