Regional-Podemos-pensiones-sistema

Regional-Podemos-pensiones-sistema

Región

Unión para la defensa a ultranza del sistema de pensiones

26 septiembre, 2017 19:00

El vicesecretario general de UGT, Evelio Angulo, y el secretario de Empleo, Política Institucional y Diálogo Social, Saturnino Fernández, han confiado en que los procuradores del PP se sumen a la Proposición No de Ley (PNL) en defensa de las pensiones que ha respaldado el resto de grupos con representación en las Cortes --PSOE, Podemos, Ciudadanos y Grupo Mixto--.

Los responsables de ambos sindicatos se han reunido este martes con el portavoz de Podemos en el Parlamento regional, Pablo Fernández, quien ha insistido en su respaldo a la propuesta sindical plasmada en una iniciativa parlamentaria que se defenderá en el próximo Pleno que la Cámara celebrará los días 3 y 4 de octubre.

No obstante, Fernández ha asegurado que su formación apoya todas las iniciativas planteadas por los sindicatos sobre esta materia y que él mismo estará presente en la marcha convocada en defensa de las pensiones que llegará a Valladolid el 5 de octubre. Además, el líder de la formación morada ha insistido que la iniciativa que han planteado todos los grupos de la oposición a instancias sindicales es "flexible" con el fin de que sea apoyada también por los 'populares' y lograr unanimidad en torno a esta cuestión.

Así, con el fin de lograr este respaldo también de los 'populares' los responsables de UGT y CCOO mantendrán una reunión con los procuradores el próximo 28 de septiembre para avanzar así en un apoyo unánime como ha ocurrido con sendas mociones en los ayuntamientos de León y Burgos.

En concreto el texto de la PNL insiste en el apoyo de las Cortes a las marchas promovidas por las organizaciones sindicales en defensa de un sistema público de pensiones que garantice el mantenimiento del contrato social "inherente" al sistema de pensiones públicas.

"Este sistema público favorece la cohesión social y respeta los derechos construidos a lo largo de la vida laboral y debe ser complementado con medidas efectivas de redistribución de riqueza", se establece en el texto de la iniciativa, a través de la que también se insta a la Junta a recuperar mecanismos de gobierno del sistema público de pensiones a través del diálogo social y en el marco del Pacto de Toledo.

Esta propuesta, a juicio de los sindicatos, es "razonable" por lo que confían en lograr el respaldo de todos los grupos porque "es un texto en sentido positivo" y "no ataca a nadie".

Sin embargo, a juicio del portavoz de Podemos existe una "falta de voluntad política" por parte del PP para aprobar la iniciativa, ya que "si se hubiese querido se hubiese podido" lograr el respaldo de los 'populares' desde el primer momento sobre un "asunto de Comunidad" que, además, como ha insistido Fernández, le interesa al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en su condición de "casi jubilado político".

Según los datos aportados por los sindicatos en Castilla y León existen un total de 608.664 pensionistas que "pierden poder adquisitivo cada año", lo que lleva a la necesidad de "cambiar el sistema" hacia una "viable y digno".