2017-09-25 Visita armunia 2 (1)

2017-09-25 Visita armunia 2 (1)

León

El Ayuntamiento culmina la instalación de riego por aspersión

25 septiembre, 2017 15:34

El alcalde de León, Antonio Silván, acompañado de la concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Ana Franco, ha visitado esta mañana las nuevas instalaciones de riego por aspersión en la zona de las calles Jorge Manrique y Luis de Góngora que, junto con la instalación de riego en la calle Dos Hermanas, completa la instalación de riego por aspersión en el municipio.

Se trata de una actuación fruto de la colaboración del Ayuntamiento con los representantes de los vecinos de Armunia, con una inversión asciende a 50.461 euros y pretende mejorar los servicios de la localidad así como racionalizar el uso del agua para el riego de las zonas verdes.

La actuación se ha llevado a cabo en las calles Jorge Manrique y Luis de Góngora y permitirá atender una superficie verde que asciende a 11.800 metros cuadrados, de los que 4.490 corresponden a Jorge Manrique y 7.310 metros cuadrados a Luis de Góngora. Para ello se instala agua de riego automático y se suprime el empleo de agua tratada del abastecimiento público.

Se contempla la instalación de la toma y conducciones necesarias, desde la boca más cercana, para dotar de agua a las nuevas acometidas y se procederá a la instalación de las conducciones y emisores de los distintos anillos de riego.

Con esta obra se ejecutarán todas las labores de jardinería para restablecer los jardines a su estado previo aportando tierra vegetal, previendo la nivelación y la reposición de césped y setos.

OTRAS ACTUACIONES EN EL MUNICIPIO

Actualmente, están en marcha las obras del Parque Polígono X, la instalación de riego en la zona de la calle Dos Hermanas, completándose los riegos de toda la ciudad con el ahorro de agua que ello supone. También se contempla un nuevo ajardinamiento en la zona de León-Golf- Carbajal.

Las obras del Parque Virgen del Camino (Polígono X) se han adjudicado por un importe de 44.148,90 euros y supone la renovación y acondicionamiento de un espacio verde que requería su adecuación y largamente demandado por los vecinos. La empresa encargada de esta obra es Gesmanclor, SL.

La actuación consiste en la mejora de las instalaciones en una superficie cercana a 30.000 metros cuadrados de ‘pulmón verde’ de esta zona de la ciudad. De la superficie total destacan los 2.053 metros cuadrados de césped, los 1.197 de adoquín, los 319 metros cuadrados de superficie arenera y los más de 38 metros cuadrados ocupados por la fuente ornamental. En cuanto al arbolado, es uno de los conjuntos botánicos más interesantes tanto por las especies ornamentales como por el tamaño de las mismas y su estado de conservación.

Las obras consisten en la reparación de las jardineras prefabricadas, la sustitución del mobiliario y aumento de la dotación, la reparación de las fuentes ornamentales, reparación del adoquinado mediante la reposición de bordillos y reconstrucción de los alcorques, sustitución de las fuentes de agua potable, reposición de árboles y arbustos en distintas zonas del parque así como plantación y construcción de macizos arbustivos y florales.

Esta intervención se incluye en la programación de mejora de servicios y equipamientos en los barrios de la ciudad respondiendo también a las demandas de los vecinos. En este sentido, en Polígono X se han realizado mejoras en la línea de transporte de autobús.