La Torre de los Anaya albergará un centro cultural en 2019

La Torre de los Anaya albergará un centro cultural en 2019

|

El Ayuntamiento y la Diputación de Salamanca se han unido para hacer de la Torre de los Anaya “el primer gran centro cultural de la ciudad y la provincia, con gestión pública, pero de programación compartida”. Así lo han confirmado hoy el alcalde de la ciduad, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente de institución provincial, Javier Iglesias, quienes han explicado que será “un edificio de referencia” donde podrán programar todos los colectivos y asociaciones culturales y donde “los ciudadanos y los visitantes podrán disfrutar de una programación aún más amplia en Salamanca”.


Para ello, las dos administraciones —propietarias de este inmueble del siglo XV situado a escasos metros de la Plaza Mayor, concretamente en la calle San Pablo— impulsarán su rehabilitación para que sea accesible y disponga de unas instalaciones “modernas” y “acordes a las necesidades planteadas por los propios colectivos y asociaciones que trabajan en el ámbito de la cultura”.


El nuevo centro será una realidad en el año 2019, tras los pertinentes plazos de elaboración del proyecto y licitación de las obras, con un plazo estimado de 12 meses. El presupuesto previsto es de 1,3 millones de euros. No obstante, la aportación de las dos instituciones podría ser inferior, porque este proyecto se ha presentado a la convocatoria estatal del 1,5% Cultural, tal y como se ha explicado desde el Ayuntamiento esta mañana.
Entre las instalaciones que albergará este nuevo centro cultural se encuentran una sala de exposiciones, un patio para conciertos y obras de teatro, salas de conferencias, espacios para desarrollar talleres y zonas dedicadas a actividades infantiles.


Salas y espacios


En concreto, ofrecerá una sala de exposiciones de casi 300 metros cuadrados en total, con acceso independiente al resto del edificio a través de un vestíbulo en el que se instalará una zona de recepción y venta de publicaciones. La sala de exposiciones estará dividida en dos espacios en diferente altura. Uno, situado en la planta baja, de 200 metros cuadrados y otro, en la entreplanta, de 80 metros cuadrados. Esta zona dispondrá, además, de un almacén de 117 metros cuadrados en el sótano del edificio.


La Torre de los Anaya tiene un patio interior de 134 metros cuadrados que se podrá utilizar como escenario de conciertos de pequeño formato, con una capacidad para un centenar de personas.


Desde este patio se accederá, además, a dos salas de usos múltiples con 65 y 100 metros cuadrados, y tendrán una capacidad de 45 y 60 personas, respectivamente. Estos espacios podrán ser destinados a conferencias, proyecciones, presentaciones de libros, encuentros literarios, reuniones o congresos, porque estarán dotadas del “equipamiento necesario”.


Formación: cursos y talleres


En la primera planta se distribuirán dos aulas de 70 y 40 metros cuadrados, destinadas a la formación cultural por medio de talleres o cursos (fotografía, pintura, escultura, escritura…). El aula mayor tendrá capacidad para 48 personas y, la menor, para 34.
En cuanto al Torreón de los Anaya, se utilizará como zona común, equipada con sofás, mesas, periódicos, revistas, libros y máquinas dispensadoras de café, y otros productos.


Desde la calle Jesús, se facilitará el acceso directo a una sala de actividades para los niños ubicada en la planta baja. Contará con una biblioteca infantil y zona de juegos, que podrán desarrollarse también en un patio colindante cuando las condiciones climatológicas lo permitan.


En la planta primera, se ofrecerá otra sala de 88 metros cuadrados, que se destinará también al desarrollo de actividades para los más pequeños. Y, en la planta primera, estará la zona de administración del edificio, porque la gestión corresponderá al Ayuntamiento y la Diputación.


Asimismo, está previsto también la consolidación de la fachada exterior del edificio y la simplificación de los recorridos en torno a los espacios principales para ganar en funcionalidad.